Mundo

El Salvador: corte declara "inaplicable" fallo de Corte Centroamericana

Actualizado el 26 de junio de 2012 a las 12:00 am

Mundo

El Salvador: corte declara "inaplicable" fallo de Corte Centroamericana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San Salvador (AFP). La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador declaró "inaplicables" disposiciones de la Corte Centroamericana de Justicia, en relación con una disputa entre el Congreso y el Poder Judicial de este país centroamericano.

"Declárase inaplicable por inconstitucional la resolución (...) emitida por la Corte Centroamericana de Justicia mediante la cual pretende suspender eficacia de la sentencia emitida", por la Corte salvadoreña, señala la Sala Constitucional.

El pasado 6 de junio, la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el nombramiento por parte del Congreso de cinco magistrados titulares y cinco suplentes en abril, así como de igual número de jueces designados en 2006.

"Una misma legislatura no puede elegir en más de una ocasión una tercera parte de la Corte", argumentó el órgano judicial salvadoreño.

Ante esta resolución, el Congreso acudió ante la Corte Centroamericana, con sede en Managua, la cual ordenó a la Corte salvadoreña, el pasado jueves, dejar la resolución sin efecto.

La Sala de lo Constitucional de la CSJ, estima que la actuación de la Corte Centroamericana, con sede en Managua, viola la legislación local ya que "se autoatribuye una competencia que no respeta el orden constitucional y excede el ámbito material del derecho de integración".

Al mismo tiempo, ordenó al Congreso "cumplir" la sentencia que emitió a inicio de junio, en el sentido de que deberá "elegir magistrados de la Corte Suprema de Justicia para el período de nueve años" que deberá comenzar el 1 de julio próximo.

El domingo, ante el el panorama de "agua revuelta", el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar pidió a las partes involucradas mostrar un enfoque de "buena voluntad" para que el caso no se "complique" tras advertir que "si nos vamos a una lucha de demandas y contrademandas es la de nunca acabar".

  • Comparta este artículo
Mundo

El Salvador: corte declara "inaplicable" fallo de Corte Centroamericana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota