Mundo

Consecuencia de infección pulmonar

Salud de Chávez se complica tras reciente operación en Cuba

Actualizado el 31 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Vicepresidente Maduro afirmó que situación ‘continúa siendo delicada’

Tratamiento no está “exento de riesgos”, advirtió el sucesor designado

Mundo

Salud de Chávez se complica tras reciente operación en Cuba

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Salud de Chávez se complica tras reciente operación en Cuba - 1
ampliar
Salud de Chávez se complica tras reciente operación en Cuba - 1

Caracas. AFP. El estado de salud del presidente venezolano, Hugo Chávez, presenta “nuevas complicaciones”, cuyo tratamiento no está “exento de riesgos”, tras la operación a la que fue sometido en La Habana el 11 de diciembre contra un cáncer , informó ayer el vicepresidente, Nicolás Maduro.

“Fuimos informados sobre nuevas complicaciones surgidas como consecuencia de la infección respiratoria ya conocida”, dijo Maduro desde La Habana, donde explicó que permanecerá en las próximas horas para seguir de cerca la evolución del caso.

Estas complicaciones “están siendo atendidas en un proceso no exento de riesgos”, agregó el vicepresidente con semblante solemne, en una cadena obligatoria de radio y televisión.

Maduro explicó que el estado de salud de Chávez “continúa siendo delicado”, pero alabó la “fortaleza física y espiritual del comandante” para “enfrentar esta difícil situación”.

El vicepresidente, que viajó el viernes a La Habana, hizo este anuncio al país minutos después de haber conversado con Chávez, según aseveró.

Paso por el quirófano. El mandatario fue operado el 11 de diciembre por cuarta vez de un cáncer detectado a mediados de 2011 y desde entonces el gobierno ha informado en cuentagotas de la evolución de su estado de salud.

En el último informe difundido el pasado lunes, el Ejecutivo dio cuenta de una “leve mejoría” tras haber sufrido una infección respiratoria en el postoperatorio.

“Hemos decidido permanecer en las próximas horas en La Habana acompañando al comandante y a su familia, muy atentos al proceso de evolución”, añadió el domingo el vicepresidente, en compañía de la hija mayor de Chávez, Rosa Virginia; el ministro de Ciencia y Tecnología y yerno del mandatario, Jorge Arreaza, y la procuradora, Cilia Flores.

Según Maduro, el propio Chávez se refirió a sus complicaciones de salud durante su entrevista, en la que también departieron sobre “la situación nacional”.

“De manera especial, el comandante Chávez quiso que transmitiéramos su saludo de fin de año a todas las familias venezolanas, que se encuentran reunidas estos días a lo largo y ancho de toda la patria.

”Confiamos en que la avalancha mundial de amor y solidaridad hacia el comandante Chávez, junto a su inmensa voluntad de vida y el cuidado de los médicos especialistas, ayudarán a nuestro presidente a librar con éxito esta nueva batalla”, agregó Maduro, quien también ocupa el cargo de canciller.

PUBLICIDAD

Maduro fue designado por Chávez su heredero político antes de partir el 10 de diciembre a La Habana para someterse a esta intervención contra un cáncer cuya ubicación se desconoce.

Según el mandatario, en el poder desde 1999, Maduro debería asumir la presidencia temporal si él quedara “inhabilitado” para gobernar y ser el candidato oficialista en las elecciones que deberían celebrarse en un plazo de 30 días.

  • Comparta este artículo
Mundo

Salud de Chávez se complica tras reciente operación en Cuba

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota