Mundo

Rusia rechaza ser responsable de la muerte de 90 manifestantes en Ucrania

Actualizado el 03 de abril de 2014 a las 12:34 pm

La fiscalía ucraniana anunció además el arresto de 11 miembros de las fuerzas especiales antidisturbios Berkut y de sus responsables por su implicación en los disturbios

Mundo

Rusia rechaza ser responsable de la muerte de 90 manifestantes en Ucrania

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Kiev

Rusia rechazó el jueves las acusaciones de Ucrania de que sus servicios secretos estuvieron implicados en la muerte de cerca de 90 personas durante las manifestaciones de febrero que provocaron la caída del régimen prorruso en Kiev.

Rusia anuló este mismo jueves el último descuento otorgado a Ucrania en el suministro de gas, una medida de presión contra las nuevas autoridades de Kiev, que ahora tendrá que pagar $485  por 1.000 metros cúbicos, uno de los precios más altos que Moscú aplica a países europeos.

"Agentes del FSB (los servicios secretos rusos) participaron en la planificación y la ejecución de la supuesta operación antiterrorista" durante las manifestaciones de Maidan, la plaza de la Independencia en el centro de la capital, afirmó el nuevo jefe de los servicios de seguridad Ucraniano, Valentin Nalivaichenko, en la presentación de los resultados preliminares de la investigación sobre los disparos mortales de los francotiradores.

El balance de esas jornadas sangrientas, del 18 al 20 de febrero, ascendió a cerca de 90 muertos.

El entonces presidente prorruso Victor "Yanukovich dio la orden criminal de disparar contra los manifestantes entre el 18 y el 20 de febrero", añadió, acompañado por el ministro de Interior provisional ucraniano, Arsen Avakov.

Esta versión "se contradice con muchísimas pruebas que demuestran lo contrario", reaccionó el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, en una conferencia de prensa.

Lavrov citó en particular una conversación telefónica entre la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y el ministro estonio de Relaciones Exteriores, Urmas Paet, grabada clandestinamente, en que se hablaba de una posible implicación de la oposición ucraniana en los hechos.

"La verdad debe establecerse en forma transparente y su total integridad", agregó Lavrov.

El FSB también negó su implicación en los hechos.

Hace una semana, soldados rusos se poderan de una base aérea militar de Ucrania en la pequeña ciudad de Belbek, cerca de la ciudad de Crimea de Sevastopol. Las fuerzas armadas irrumpieron  disparando armas automáticas en el aire.  | AFP.
ampliar
Hace una semana, soldados rusos se poderan de una base aérea militar de Ucrania en la pequeña ciudad de Belbek, cerca de la ciudad de Crimea de Sevastopol. Las fuerzas armadas irrumpieron disparando armas automáticas en el aire. | AFP.
La fiscalía ucraniana anunció además el arresto de once miembros de las fuerzas especiales antidisturbios Berkut y de sus responsables por su implicación en los disturbios.

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, declaró por su parte a la BBC que Yanukovich, sobre el que pesa ya una orden de busca y captura por "asesinatos en masa", "será procesado".

El expresidente, refugiado en Rusia, ya había desmentido por adelantado toda responsabilidad el miércoles, en una televisión rusa.

PUBLICIDAD

Después de tres meses de violentas manifestaciones contra el gobierno en Kiev, a finales de febrero se vivieron dos días de intensos enfrentamientos que llevaron al parlamento ucraniano a expulsar del poder al presidente prorruso y a su gobierno.

En muchos casos las víctimas fallecieron por disparos aparentement de francotiradores. Ambas partes se acusan mutuamente de haber desatado la violencia pero hasta ahora no se había llevado a cabo una investigación de los hechos.

Según las autoridades rusas, fueron los grupos ultranacionalistas ucranianos los primeros en disparar contra la policía, en un intento de atribuir la violencia al presidente Yanukovich y a sus aliados de Moscú.

Los enfrentamientos han puesto de relieven las divisiones de este país de 46 millones de habitantes entre las zonas favorables a Moscú (principalmente en el este y el sur) y los partidarios de acercarse a Occidente y a la Unión Europea.

Además de la subida del precio del gas, Moscú reclamó a Kiev que reembolse cuanto antes su deuda energética, cifrada en 2.200 millones de dólares, cuando la economía de la ex república soviética está en crisis.

El ministro ucraniano de la Energía, Yuri Prodan, consideró el nuevo precio del gas "inaceptable para Ucrania , es un precio político".

Para tratar de ayudar a Kiev, el Parlamento Europeo aprobó el jueves la casi anulación de los derechos de aduana para la exportación de productos ucranianos hacia la Unión Europea.

  • Comparta este artículo
Mundo

Rusia rechaza ser responsable de la muerte de 90 manifestantes en Ucrania

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota