Mundo

Libertad depende de pago de multa

Rusia libera a siete activistas de Greenpeace

Actualizado el 19 de noviembre de 2013 a las 11:20 am

Otros 19 activistas esperan fallos de la justicia.

Mundo

Rusia libera a siete activistas de Greenpeace

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

SAN PETERSBURGO

Un tribunal ruso otorgó este martes la libertad bajo fianza a activistas de Greenpeace de Argentina, Brasil, Canadá, Italia, Polonia y Nueva Zelanda.

Este es el primer grupo de acusados que sale de la prisión, mientras aguarda juicio por participar en una manifestación cerca de una plataforma petrolera rusa.

El tribunal de Primorsky en San Petersburgo fijó una fianza de dos millones de rublos ($61.500) a cada uno de los siete activistas. Indicó que serán puestos en libertad si se recibe el pago de la misma dentro de los próximos cuatro días.

El activista argentino, Miguel Hernan Perez, en su reacción al veredicto mietnras sostiene una fotografía de su hija.
ampliar
El activista argentino, Miguel Hernan Perez, en su reacción al veredicto mietnras sostiene una fotografía de su hija. (AP)
El grupo ambientalista dijo que pagaría lo antes posible.

Los jueces habían coincidido con los fiscales en que los acusados constituían un riesgo de fuga, pero el tribunal no aclaró si los siete pueden salir del país mientras están bajo fianza.

No se ha fijado fecha para el juicio.

En Brasil, la presidenta Dilma Rousseff recibió con alegría la noticia de que la brasileña Ana Paula Maciel recibiera la libertad bajo fianza.

"Quedé feliz con la noticia de que la bióloga brasileña Ana Paula Maciel pueda, mediante fianza, responder en libertad a su proceso en la justicia de Rusia. El Ministerio de Relaciones Exteriores está acompañando el caso de Ana Paula", escribió Rousseff en su cuenta oficial de Twitter.

Treinta personas a bordo de un barco de Greenpeace fueron detenidas en septiembre en las aguas rusas del Ártico por protestar frente a una plataforma petrolera y han estado presas desde entonces.

Los activistas fueron acusados inicialmente de piratería, pero los investigadores dijeron más tarde que eran acusados de vandalismo y que los cargos de piratería serían retirados. Los condenados por vandalismo suelen ser multados y no enviados a la cárcel.

El tribunal de Primorsky se negó a liberar a un activista el lunes, mientras otro tribunal de San Petersburgo concedió fianza a tres rusos entre los acusados, incluso el prominente fotógrafo Denis Sinyakov.

Otros 19 activistas esperan fallos de la justicia.

  • Comparta este artículo
Mundo

Rusia libera a siete activistas de Greenpeace

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota