Mundo

Rusia se opone al establecimiento de una zona de exclusión aérea en Siria

Actualizado el 17 de junio de 2013 a las 12:00 am

Informaciones de la prensa estadounidense afirman que los norteamericanos se están preparando para instaurarla

Mundo

Rusia se opone al establecimiento de una zona de exclusión aérea en Siria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Moscú (AFP). Rusia aseguró el lunes que no permitirá que se decrete una zona de exclusión aérea en el espacio aéreo sirio, luego de que se conocieran informaciones sobre planes con ese objetivo de Estados Unidos.

“ Vimos con el ejemplo de Libia la manera en que tal zona se instaura y la manera en que tales decisiones se aplican. No queremos que se repita un escenario similar en lo que concierne al conflicto en Siria. Creo que no permitiremos en principio una situación semejante”, indicó el portavoz del ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Alexander Lukashevich, a los periodistas.

Para la intervención en Libia en 2011 Rusia aceptó que las potencias occidentales lideradas por Estados Unidos instauraran una zona de exclusión aérea, y para ello no vetó la resolución del Consejo de Seguridad al respecto.

Pero Rusia protestó cuando bajo el mismo amparo de la exclusión aérea la coalición que intervino en Libia procedió a bombardear objetivos en tierra de las tropas del fallecido dictador Muamar Gadafi, un aliado de la época soviética.

El sábado el canciller ruso Serguei Lavrov dijo que una zona de exclusión aérea en Siria, otro aliado clave de Rusia en Medio Oriente, sería “ilegal”.

Pero no llegó a sugerir que Rusia bloquearía cualquier resolución del Consejo de Seguridad para instaurar una zona de exclusión aérea.

Las informaciones de la prensa estadounidense de que Estados Unidos se prepara para instaurar una zona de exclusión aérea en Siria se vieron sustentadas el fin de semana luego de que el Pentágono confirmara que dejará aviones cazabombarderos F16 y baterías de misiles antimisiles Patriot en Jordania cuando termine este mes el ejercicio militar conjunto que llevan a cabo.

Una fuente de Defensa estadounidense dijo además que luego de consultas con Jordania, Estados Unidos dejaría una unidad de Marines con buques anfibios en el Mar Rojo.

El Wall Street Journal había informado antes que una zona de exclusión aérea podría instaurarse desde Jordania hacia las regiones del oeste sirio.

El portavoz del ministerio ruso agregó que las actividades de Estados Unidos en Jordania “son también una violación directa del derecho internacional”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Rusia se opone al establecimiento de una zona de exclusión aérea en Siria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota