Mundo

Reunión de delegaciones sirias con Rusia, Estados Unidos y ONU sería hasta este viernes

Actualizado el 13 de febrero de 2014 a las 09:01 am

La sesión que hasta ahora venía siendo habitual entre Brahimi y los equipos negociadores de las dos delegaciones sirias no se produjo esta mañana

Mundo

Reunión de delegaciones sirias con Rusia, Estados Unidos y ONU sería hasta este viernes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ginebra

La reunión de las dos delegaciones sirias y la oposición con Rusia, Estados Unidos y el mediador internacional de la ONU, Lajdar Brahimi, se realizaría hasta la mañana de este viernes 14 de febrero, de acuerdo con el integrante de la delegación opositora, Anas al Abdeh.

Durante este jueves se realizarán reuniones entre los mediadores y de ellos con cada delegación por aparte.

Para esta tarde, agregó Abdeh, ya está programada una trilateral entre el mediador de la ONU y los representantes de Rusia y Estados Unidos, los dos países promotores del proceso de paz.

Abdeh informó que también están confirmadas para este jueves reuniones de la delegación opositora con el representante ruso y después con la enviada estadounidense.

Uno de los asuntos que se abordará este jueves en la trilateral de los promotores del proceso de paz es la manera de que el anunciado encuentro a cinco bandas sea viable, aclaró Jaled Al Saleh, otro portavoz de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), alianza que representa a la oposición en estas negociaciones en Ginebra.

Un miembro de Unicef lleva en brazos a una niña siria sacada de un refugio, sito en la ciudad de Homs, en el centro de Siria. Más de 200 civiles fueron evacuados ayer luego de que se reanudaran las labores humanitarias.  | EFE.
ampliar
Un miembro de Unicef lleva en brazos a una niña siria sacada de un refugio, sito en la ciudad de Homs, en el centro de Siria. Más de 200 civiles fueron evacuados ayer luego de que se reanudaran las labores humanitarias. | EFE.

La sesión que hasta ahora venía siendo habitual entre Brahimi y los equipos negociadores de las dos delegaciones sirias no se produjo esta mañana, a la espera de que intervengan Rusia y Estados Unidos en un intento de sacar las negociaciones de su punto muerto.

Esta segunda ronda de conversaciones, que empezó el pasado lunes, permanece estancada por las diferencias de criterio entre las dos partes sirias a la hora de interpretar el Comunicado de Ginebra de julio de 2012 y las prioridades en la agenda de las negociaciones.

El régimen da prioridad al fin del terrorismo, como ellos identifican toda forma de violencia; mientras que la oposición considera que el primer paso es la creación de un órgano de gobierno transitorio.

Para salir de este atasco, el mediador propuso a las delegaciones hacer negociaciones en paralelo sobre ambas cuestiones, para que la falta de avances en una cuestión no fuera un obstáculo para el otro.

Pero las partes, enconadas en sus posiciones iniciales, no aceptaron la sugerencia de Brahimi.

  • Comparta este artículo
Mundo

Reunión de delegaciones sirias con Rusia, Estados Unidos y ONU sería hasta este viernes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota