Mundo

Rusia acusa a Ucrania de negarse a negociar con los separatistas

Actualizado el 13 de mayo de 2014 a las 07:48 am

El anuncio ruso coincidió con la visita a Kiev del ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, quien respaldó un 'diálogo nacional' entre el gobierno de Ucrania y las regiones separatistas del este auspiciado por la OSCE

Mundo

Rusia acusa a Ucrania de negarse a negociar con los separatistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Kiev

Rusia acusó este martes al gobierno de Ucrania de negarse a negociar con los separatistas prorrusos del este del país e instó a los occidentales a presionar para que la cuestión de las regiones se solucione antes de las presidenciales del 25 de mayo.

"El rechazo de las autoridades de Kiev a un diálogo real con los representantes de las regiones" constituye "un obstáculo serio en el camino de la desescalada", señaló un comunicado del ministerio ruso de Relaciones Exteriores.

Los europeos y los estadounidenses deben presionar al gobierno ucraniano para que las cuestiones constitucionales se solucionen "antes de la elección prevista para el 25 de mayo", agregó el comunicado.

El anuncio ruso coincidió con la visita a Kiev del ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, quien respaldó un "diálogo nacional" entre el gobierno de Ucrania y las regiones separatistas del este auspiciado por la OSCE.

Alemania "apoya el plan del gobierno ucraniano por un diálogo nacional" con las regiones separatistas, declaró Steinmeier después de entrevistarse en Kiev con el primer ministro Arseni Yatseniuk.

"Las elecciones presidenciales del 25 de mayo desempeñarán un papel decisivo" para restablecer la paz, agregó Steinmeier, que debe reunirse también con el presidente interino Olexandre Turchinov.

El gobierno de Ucrania culpó a Rusia por las protestas y las muertes causadas por el conflicto que se extiende por todo el país.
ampliar
El gobierno de Ucrania culpó a Rusia por las protestas y las muertes causadas por el conflicto que se extiende por todo el país. (EFE)

En cambio, Steinmeier no habló sobre las tratativas en curso para concretar la iniciativa de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) de organizar esta semana en Kiev una primera mesa redonda con todas las partes involucradas en el conflicto.

El ex diplomático alemán Wolfgang Ischinger podría ser el moderador de esa mesa redonda.

El lunes, la organización europea anunció en Viena que el presidente ruso, Vladimir Putin, "apoya" la hoja de ruta de la OSCE tras una conversación telefónica con su presidente, el suizo Didier Burkhalter.

El Kremlin confirmó en un comunicado su apoyo a la OSCE para establecer un "diálogo directo entre las autoridades de Kiev y los representantes de las regiones del sudeste de Ucrania".

Sin embargo, el presidente ucraniano anunció el martes que la operación militar en el este del país continuaba.

Durante la noche del lunes se registraron nuevos combates en Slaviansk, bastión de los rebeldes de la región de Donetsk.

El papa Francisco le envió un mensaje a Turchinov diciendo que "rezaba por la paz en Ucrania".

Los esfuerzos diplomáticos de la OSCE y los europeos se producen al día siguiente de que las autoridades de la ciudad de Donetsk pidieran al Kremlin que "examinara" su integración a la Federación de Rusia.

Los separatistas de Donetsk y Lugansk salieron fortalecidos del referéndum organizado el domingo pasado, en el que registraron una importante afluencia de electores y un apoyo masivo a la secesión.

Tanto Kiev como la Unión Europea y Estados Unidos han denunciado la "ilegalidad" de ambos referendos.

Rusia no respondió de momento al pedido de adhesión de los separatistas de Donetsk, que recuerda mucho al de la península rusohablante de Crimea, anexionada en cuestión de tres semanas.

No obstante, Moscú pidió el lunes que se respete "la expresión de la voluntad de los ciudadanos de las regiones de Donetsk y Lugansk", tomando así una posición diametralmente opuesta a la de las capitales occidentales.

Por su parte, el gigante ruso Gazprom exigió el martes a la empresa pública ucraniana de gas 1.660 millones de dólares como pago anticipado para sus entregas del mes de junio.

El portavoz de Gazprom Serguei Kuprianov declaró que Ucrania tenía hasta el 2 de junio para efectuar el pago y que de no hacerlo podría cortar el suministro a partir de esa fecha.

La Unión Europea decidió el lunes alargar la lista de personas físicas y jurídicas rusas o prorrusas sometidas a sanciones.

Bruselas ha añadido 13 nombres a una lista de 48 personas a las que se congelaron sus haberes y se les prohibió viajar a la UE.

Entre los nuevos sancionados se encuentra el jefe adjunto de la administración del Kremlin, Viacheslav Volodin.

  • Comparta este artículo
Mundo

Rusia acusa a Ucrania de negarse a negociar con los separatistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota