Mundo

Rusia y Japón reanudan conversaciones para resolver disputa por Islas Kuriles

Actualizado el 29 de abril de 2013 a las 12:00 am

Controversia ha impedido que estos dos países firmen un tratado de paz luego de la Segunda Guerra Mundial

Mundo

Rusia y Japón reanudan conversaciones para resolver disputa por Islas Kuriles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Moscú (AFP). El presidente de Rusia , Vladimir Putin, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, manifestaron su determinación de llevar a cabo conversaciones para resolver un contencioso territorial sobre un grupo de islas en el Océano Pacífico que ha impedido que estos dos países firmasen un tratado de paz luego de la Segunda Guerra Mundial.

Los dos estadistas afirmaron que era “anormal” que las dos naciones no hubieran firmado un tratado de paz 67 años después del fin de la Segunda Guerra Mundial, y señalaron que están decididos a superar “las diferencias que existen” en la disputa sobre las Islas Kuriles a través de conversaciones, indicó un comunicado conjunto adoptado en el Kremlin.

Esta declaración explica que Abe y Putin acordaron ordenar a sus ministros de Relaciones Exteriores que aceleren las conversaciones para “desarrollar alternativas mutuamente aceptables” para llegar a una solución, sin dar detalles.

Luego, los cancilleres deberán presentar sus propuestas a sus dirigentes.

Durante una conferencia de prensa conjunta con Putin, Abe dijo a los periodistas en el Kremlin que el acuerdo para acelerar la búsqueda de una solución aceptable para firmar un tratado de paz era “un gran resultado”.

“Las conversaciones sobre un acuerdo de tratado de paz en los últimos años han estado estancadas”, afirmó Abe a través de un intérprete.

“Logramos acordar que reanudaremos estas conversaciones y aceleraremos este proceso. Considero que este es un gran resultado de nuestra reunión”, agregó el primer ministro nipón.

“Creo que hemos establecido una relación personal, de confianza”, agregó Abe, quien siempre ha insistido en que desarrollar una fuerte relación personal con Putin era la clave para resolver este problema.

Esta disputa se refiere a cuatro de las Islas Kuriles que se encuentran más hacia el sur -llamadas Territorios del Norte por los japoneses- que han sido controladas por Rusia desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, pero que Japón sigue reclamando.

  • Comparta este artículo
Mundo

Rusia y Japón reanudan conversaciones para resolver disputa por Islas Kuriles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota