Mundo

Las Kuriles, en disputa desde hace 67 años

Rusia y Japón anuentes a negociar sobre islas

Actualizado el 30 de abril de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Rusia y Japón anuentes a negociar sobre islas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Rusia y Japón anuentes a  negociar  sobre islas - 1
ampliar
Rusia y Japón anuentes a negociar sobre islas - 1

Moscú. AFP. Moscú y Tokio expresaron ayer su determinación de negociar para superar su conflicto territorial sobre las islas Kuriles del Sur , reclamadas por Japón.

Durante la primera visita oficial a Rusia en diez años por parte de un jefe de Gobierno japonés, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el primer ministro de Japón , Shinzo Abe, manifestaron su disposición a llevar a cabo conversaciones para resolver esta diferencia.

Las Kuriles son un grupo de cuatro islas en el océano Pacífico que ha impedido que los dos países firmasen un tratado de paz luego de la Segunda Guerra Mundial.

Los dos gobernantes afirmaron que era “anormal” que las dos naciones no hubieran firmado un tratado de paz 67 años después del fin de la Segunda Guerra Mundial, y señalaron que están decididos a superar las diferencias.

Esta declaración explica que Abe y Putin acordaron ordenar a sus cancilleres que aceleren las conversaciones para “desarrollar alternativas mutuamente aceptables” para llegar a una solución, sin dar detalles.

“Creo que hemos establecido una relación personal, de confianza”, agregó Abe, quien siempre ha insistido en que esta relación con Putin es clave para una solución.

El presidente ruso se mostró más reservado. “Evidentemente, esto no significa que vamos a solucionar todo mañana. No hemos sido capaces de resolver este problema en los últimos 67-68 últimos años. Pero, al menos, vamos a seguir trabajando sobre este problema complejo”, dijo Putin.

  • Comparta este artículo
Mundo

Rusia y Japón anuentes a negociar sobre islas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota