Mundo

Rusia pide que Irán participe en conferencia sobre Siria

Actualizado el 28 de mayo de 2013 a las 12:00 am

También participaría Arabia Saudí, aliado de los rebeldes

Mundo

Rusia pide que Irán participe en conferencia sobre Siria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         La guerra siria suma unas 70.000 víctimas, según la ONU. | AFP
ampliar
La guerra siria suma unas 70.000 víctimas, según la ONU. | AFP

Moscú (AFP). Rusia insiste en que Irán participe en la conferencia internacional de paz sobre Siria , llamada Ginebra 2, anunció este martes el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov.

“La cuestión de Irán es clave para nosotros, sin ninguna duda Irán es una de las naciones más importantes”, declaró Lavrov durante su visita en París, según agencias de noticias rusas.

“Debemos clarificar la lista de participantes en la conferencia”, agregó, y precisó que esto no concierne “solo a los sirios que representarán a los diferentes niveles de la sociedad, sino también a los actores extranjeros”.

Rusia argumenta que tanto Irán, apoyo clave del régimen de Bashar al-Asad, y Arabia Saudí, aliado de los rebeldes, deberían participar en las negociaciones en el marco del nuevo impulso para la paz acordado por Rusia y Estados Unidos a comienzos de mes.

Francia rechazó la idea de la participación de Irán, mientras Estados Unidos respondió a la propuesta rusa con escepticismo.

Rusia e Irán son considerados como los más importantes aliados y suministradores de armas usadas por el régimen.

Antes, Lavrov había declarado que la organización de una conferencia sobre la paz en Siria no sería un “pequeño asunto” luego de sostener conversaciones con su homólogo estadounidense John Kerry en París.

Rusia desea desde hace tiempo que Irán, apoyo del régimen de Damasco, participe en las negociaciones, lo que los occidentales rechazan.

La primera conferencia de Ginebra congregó a jefes de la diplomacia de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas -Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Gran Bretaña-, países que representan a la Liga Árabe, Irak, Kuwait y Qatar, Turquía y los secretarios generales de la Liga Árabe y de la ONU, así como la Alta representante para los Asuntos exteriores de la Unión Europea.

Irán no había participado en la reunión de Ginebra de junio de 2012.

  • Comparta este artículo
Mundo

Rusia pide que Irán participe en conferencia sobre Siria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota