Mundo

Rusia y China hacen gala de su relación

Actualizado el 22 de marzo de 2013 a las 12:00 am

El presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo chino Xi Jiping se reunieron en Moscú

Mundo

Rusia y China hacen gala de su relación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Tema energético es central en la reunión. | AFP
ampliar
Tema energético es central en la reunión. | AFP

Moscú (AFP). El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, hicieron gala este viernes, en el primer viaje al extranjero del recién investido mandatario chino, de una excelente relación bilateral, que esperan se materialice en acuerdos económicos.

En las dos últimas décadas, los intercambios económicos dominaron la relación bilateral. Moscú vendió a Pekín tecnología militar y espacial y petróleo, al tiempo que importaba masivamente productos de consumo chinos.

“En los últimos veinte años, los intercambios comerciales bilaterales se multiplicaron por 14 y alcanzaron el año pasado la suma récord de $88.200 millones”, destacó el jefe del Estado chino.

Una de las prioridades es elevar los intercambios a “100.000 millones de dólares de aquí a 2015, y desarrollar la colaboración estratégica”, añadió.

Con motivo de la cumbre se firmará un acuerdo sobre el aumento de las entregas de petróleo a China, indicó el ministro ruso de Energía, Alexander Novak, al diario económico Vedomosti.

“Actualmente suministramos 15 millones de toneladas por año, y 50 millones de toneladas no es un objetivo inaccesible”, declaró el presidente de la petrolera rusa Rosneft, Igor Sechin, a la cadena pública Russia 24.

Rusia, que busca diversificar sus entregas de hidrocarburos fuera de Europa, quiere cerrar también un acuerdo que le permitiría vender a China cerca de 70.000 millones de metros cúbicos de gas en los 30 próximos años.

Rusia y China firmarán también un acuerdo preliminar que permitirá a grupos chinos participar en el desarrollo del extremo oriente ruso, e invertir en la construcción de carreteras y en proyectos de telecomunicaciones, destacó Sanakoiev.

También se espera que Putin y Jinping hablen de Siria, del que los dos países son aliados, y de Corea del Norte, que efectuó el mes pasado su tercer ensayo nuclear.

  • Comparta este artículo
Mundo

Rusia y China hacen gala de su relación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota