Mundo

Romney apoyó residencia permanente para hijos de migrantes

Actualizado el 16 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Candidato reiteró su oposición a brindar lo que llama una “amnistía” a los 11 millones de inmigrantes

Mundo

Romney apoyó residencia permanente para hijos de migrantes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                Romney apostó por los inmigrantes en el debate.
ampliar
Romney apostó por los inmigrantes en el debate.

WASHINGTON (AP). El candidato presidencial republicano Mitt Romney se mostró hoy a favor de que los hijos de inmigrantes sin la debida documentación cuenten con una opción para obtener la residencia permanente y reprochó al presidente Barack Obama por no haber cumplido su promesa electoral de reformar las leyes migratorias.

Durante el debate presidencial celebrado en Hempstead, Nueva York, Romney reiteró su oposición a brindar lo que llama una “amnistía” a los 11 millones de inmigrantes irregulares que residen en Estados Unidos y dijo que de llegar a la Casa Blanca les impediría obtener licencias de conducir.

“Pero los hijos de esos que vinieron aquí ilegalmente, esos muchachos deberían contar con una opción para la residencia permanente, y el servicio militar es una manera que ellos tendrían ” para lograrlo, dijo el candidato refiriéndose —sin nombrarlos explícitamente— a los jóvenes conocidos como “dreamers” .

La oferta de Romney contrasta con lo que dijo el 4 de enero durante las primarias republicanas, cuando ofreció vetar el proyecto de ley conocido como Dream Act porque quiere ser un presidente que entiende lo que se necesita para crear empleos y no uno que habla sobre conceder limosnas.

“Hispanos e inmigrantes han preguntado por qué usted no lo hizo” , le preguntó Romney a Obama sobre la reforma migratoria.

Obama respondió que no presentó una propuesta de reforma migratoria porque no recibió apoyo alguno de los republicanos en el Congreso, pero no mencionó que hasta 2011 su gobierno deportó un promedio anual sin precedentes de 400.000 personas, lo que generó numerosas críticas entre sectores demócratas y activistas hispanos, un electorado clave para su esfuerzo electoral para conseguir la reelección.

En el mismo tono tenso que caracterizó al debate de hora y media, el mandatario acusó a Romney de haberse referido a la ley migratoria en el estado de Arizona como un modelo de lo que debería ser la política migratoria nacional.

El Departamento de Justicia apeló a la vía judicial para oponerse a la ley, conocida por las siglas SB1070, por considerar que propiciaba la categorización racial de hispanos y otras minorías.

  • Comparta este artículo
Mundo

Romney apoyó residencia permanente para hijos de migrantes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota