Mundo

Romney apuesta a gira en bus por Ohio para reimpulsar su campaña

Actualizado el 25 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

El candidato republicano, Mitt Romney, apostaba a reavivar su campaña por la Casa Blanca hoy con una gira en autobús a través de Ohio, a seis semanas de la elección presidencial

Mundo

Romney apuesta a gira en bus por Ohio para reimpulsar su campaña

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Romney busca recuperar el terreno perdido con la gira en bus. | AFP
ampliar
Romney busca recuperar el terreno perdido con la gira en bus. | AFP

Cincinatti, EE. UU. AFP. El candidato republicano, Mitt Romney, apostaba a reavivar su campaña por la Casa Blanca hoy con una gira en autobús a través de Ohio, donde prometió que arremetería contra su aventajado rival, Barack Obama, a seis semanas de la elección presidencial.

Romney fue duramente criticado la semana pasada por dedicar más tiempo a reuniones para recaudar fondos que a eventos públicos de campaña, por lo que hoy fue una oportunidad para el candidato republicano y su compañero de fórmula, Paul Ryan, de llegar directamente a los votantes en uno de los campos de batalla más preciados.

El rival de Obama volvió a su mensaje económico luego de las duras críticas por sus comentarios despreciando al “47%” de los estadounidenses dependientes de las ayudas sociales del gobierno.

Insistió en que de ganar la presidencia, trabajará para todos los estadounidenses, y buscó tranquilizar a los votantes insistiendo en que tanto él como Ryan estaban “muy ansiosos por salir y hablar con tantas personas como podamos”, según dijo el lunes a ABC News.

Romney aseguró también estar convencido de su victoria pese a que los sondeos lo muestran por detrás de Obama, quien cruzó el decisivo umbral del 50% de aprobación en los estados clave, muchos de los cuales pueden ser definitorios el 6 de noviembre.

“Estoy muy complacido por el hecho de que tenemos una campaña que está llevando nuestro mensaje a la gente a través de Estados Unidos (...) y vamos a ganar”, afirmó Romney a NBC News. “No tengo dudas en mi cabeza: vamos a ganar”, aseguró.

“Esta es una carrera abierta”, aseveró a su vez el director político de la campaña de Romney, Rich Beeson, en la ciudad de Vandalia, Ohio, tomando distancia de las encuestas que dan ganador en ese estado a Obama.

“Las encuestas públicas son lo que son. Me siento confiado acerca de dónde estamos”, agregó.

Un sondeo del periódico The Washington Post publicado el miércoles último señaló que Obama aventaja en ocho puntos a Romney en este estado. A su vez, en un promedio de encuestas recientes, RealClearPolitics otorgó a Obama 4,6 puntos de diferencia sobre su rival.

PUBLICIDAD

Ohio y Florida son vistos como los dos mayores campos de batalla en 2012, y tras realizar un puñado de eventos en Florida la semana pasada, el postulante republicano se unió a Ryan este martes para completar la gira “Plan de Romney para una clase media fuerte” en Ohio.

“Este es el momento decisivo”, expresó el jefe del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, consciente de la importancia de ese estado, ante un público de cerca de 1.200 personas que esperaban a Ryan, que arrancó el tour el lunes en la localidad de Lima.

Ryan arremetió contra Obama por lo que él llamó cuatro años de fracaso económico, mencionando 43 meses consecutivos de una tasa de desempleo rondando el 8%.

La economía estadounidense está “apenas cojeando y el presidente no tiene idea de cómo hacerla crecer”, lanzó Ryan, agregando que Romney, un exempresario multimillonario, tenía el conocimiento y la experiencia para recuperarla.

Obtener la victoria en Ohio, donde Obama ganó en 2008, es bastante más que un simple desafío para Romney: ningún republicano ha sido elegido a la Casa Blanca sin ganar allí, y el presidente lleva la mencionada ventaja de 4,6 puntos de acuerdo con RealClearPolitics.

Obama está apostando también a Ohio, adonde se dirigirá mañana para hacer campaña en paralelo con Romney.

Pero antes, el presidente estadounidense realizó su intervención ante la Asamblea General de la ONU, donde encabezó los pedidos de las potencias occidentales para tomar acciones en la guerra civil siria y habló sobre los crecientes temores de una escalada militar contra Irán.

Romney no tiene ningún papel en Naciones Unidas pero se niega a ser ignorado, y antes de ir a Ohio, la mañana de hoy dio un discurso en Nueva York, en el Clinton Global Initiative, un foro para líderes creado por el expresidente Bill Clinton para ayudar a buscar soluciones a problemas globales.

Allí, Romney se comprometió a transformar el modo en que Estados Unidos financia la ayuda al desarrollo, condicionándola a la apertura de los mercados de los países receptores.

Ambos rivales han ido a hacer campaña en varias oportunidades a Ohio, donde se enfrentan a pruebas difíciles, según Mack Mariani, un profesor de ciencias políticas en la Xavier University en Cincinatti.

PUBLICIDAD

El norte del estado es un centro industrial dotado de fábricas y trabajadores del acero, mientras que el este de Ohio es “el país del carbón”, el centro es agrícola, y los condados del sur están culturalmente vinculados con el sur de Estados Unidos, al otro lado del río, en Kentucky.

Ohio “es un microcosmos de todos los problemas que enfrenta Estados Unidos”, dijo Mariani.

  • Comparta este artículo
Mundo

Romney apuesta a gira en bus por Ohio para reimpulsar su campaña

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota