Mundo

Estadounidense de 98 años

Robert A. Dahl, connotado experto en Ciencias Políticas

Actualizado el 08 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Experto en Ciencias Políticas

Mundo

Robert A. Dahl, connotado experto en Ciencias Políticas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Nueva York.AP Robert A. Dahl, experto en Ciencias Políticas, que en libros como Who Governs? ( ¿Quién gobierna? ) promovió la democracia en teoría y la criticó en la práctica, falleció a los 98 años.

Profesor emérito en la Universidad de Yale, su carrera se extendió durante más de medio siglo pero fue más conocido por su libro Who Governs? , de 1961.

El microcosmo. Incluido por el suplemento literario del Times entre los 100 libros más influyentes desde la Segunda Guerra Mundial, Dahl revisó el sistema político de su propia comunidad en ese entonces, New Haven.

Lo calificó de microcosmo ideal para toda la nación: dos partidos fuertes, una larga tradición y una progresión paulatina de gobierno patricio al liderazgo de artífices de su propio éxito y finalmente a un gobierno partidario, donde pueden medrar los candidatos de distintas procedencias étnicas y económicas: el propietario de un garaje o de una empresa de pompas fúnebres, o un director de publicidad.

Dahl trató de democratizar Yale, especialmente durante las convulsiones de la década de 1960 y 70.

En 1971 dirigió un comité que llevó a la universidad a iniciar un programa de estudios afroamericanos.

El investigador nació en Inwood, Iowa, en 1915 y una década después se trasladó a Alaska. Se graduó en la Universidad de Washington en 1936 y recibió un doctorado en Yale en 1940.

Durante la guerra fue economista en la Junta de Producción Bélica y después se desempeñó como teniente en el Ejército, donde recibió una Estrella de Bronce. Se incorporó a Yale en 1946.

  • Comparta este artículo
Mundo

Robert A. Dahl, connotado experto en Ciencias Políticas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota