COsechas se han perdido en mayoría de regiones

Riesgo de hambruna en Haití se cierne sobre agricultores

Paso de Sandy aumentó precios y dejó a 2 millones sin alimento asegurado

Productores apuestan por cultivo familiar amigable con medio ambiente

Últimas noticias

Hinche. Haití. En una granja aislada del pueblo de Papaye, en el centro de Haití, un grupo de agricultores se ha reunido para evaluar la situación a dos meses del paso del huracán Sandy, pero la realidad se impone: la falta de brotes amenaza con la hambruna.

“Los agricultores quedaron muy afectados por la sequía y luego por las inundaciones provocadas por Sandy. Se han perdido las cosechas en la mayoría de regiones de Haití. Hoy hay una verdadera amenaza de hambruna”, cuenta a Chavannes Jean-Baptiste, director de la organización Mouvman Paysan Papaye (MPP).

En medio de una sala de reuniones hay expuestas muestras de productos agrícolas junto con viejas herramientas: un machete, un azadón y una pala rodeada de velas, que forman un dibujo cabalístico. “Es un ritual de campesinos presentar los productos de la tierra”, explica Jean-Baptiste, cuya organización acaba de lanzar un llamado para encontrar semillas para los agricultores haitianos, arrojados a la miseria.

Desde el paso del huracán en octubre, que provocó pérdidas superiores a los $150 millones en la agricultura, los productos escasean cada vez más en los mercados, los precios de los alimentos aumentaron drásticamente y cerca de dos millones de ciudadanos tienen inseguridad alimentaria.

Medidas dentro y fuera. El Gobierno decretó hace dos meses el estado de urgencia y emitió un llamamiento a la solidaridad nacional e internacional.

La ONU lanzó recientemente un programa junto con el Ejecutivo, el Plan de Acción Humanitaria (PAH), que busca reunir $144 millones para sacar a un millón de personas de la inseguridad alimentaria. Pero es difícil medir el impacto del estado de urgencia. “Es inútil; los campesinos que han sido víctimas (de la sequía y del huracán) no han visto nada” en concepto de ayuda, afirma Jean-Baptiste.

Para este líder agricultor, el más conocido y respetado de Haití , se necesita “una distribución masiva de semillas para campesinos, ya que cerca del 80% de la población agricultora tiene hambre”.

“Queremos semillas naturales”, aclara Jean-Baptiste, quien preconiza la soberanía alimentaria de Haití a través de una producción agrícola familiar basada en la agroecología.

“Estamos en contra de mecanizar la agricultura en Haití, donde los campesinos explotan pequeñas parcelas de tierra. El azadón, el machete es lo que necesitan los pequeños agricultores. No necesitan tractores”, asegura este hombre, cuya organización se opuso fuertemente a la llegada al país de semillas híbridas o de OGM (organismos genéticamente modificados) ofrecidas por un importante industrial estadounidense tras el terremoto del 2010.

El MPP defiende una reforma agraria integral, de forma que el pequeño agricultor haitiano tenga la garantía de poseer su parte de tierra y pueda producir para alimentar a su familia y los habitantes de su población, respetando además el medio ambiente.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Riesgo de hambruna en Haití se cierne sobre agricultores