Mundo

Entrevista canciller ecuatoriano

Ricardo Patiño: ‘Nosotros abogamos por fortalecer el Sistema’

Actualizado el 22 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Ecuador buscará que la Asamblea General de la OEA, que se reúne hoy en Washington, apruebe varias reformas al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Mundo

Ricardo Patiño: ‘Nosotros abogamos por fortalecer el Sistema’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                 | EYLEEN VARGAS
ampliar
| EYLEEN VARGAS

Luego de una rápida visita al país, durante la cual se reunió con el canciller costarricense, Enrique Castillo, el encargado de promover las reformas propuestas por Ecuador para el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, Ricardo Patiño, abordó un vuelo hacia Washington, donde la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) decidirá el futuro de sus intenciones reformistas.

Entre las propuestas se encuentran eliminar el presupuesto externo de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, cambiar la sede de la Comisión Interamericana Derechos Humanos (CIDH) y prohibir que los comisionados soliciten medidas cautelares a los países.

¿Por qué es necesario reformar el Sistema?

Porque está muy débil, porque se han cometido muchos errores y porque hay un desequilibrio en la preocupación por el cumplimiento de los distintos derechos por los que debe velar la CIDH.

¿Cuáles errores, específicamente?

Establecer en la CIDH una discriminación respecto a ciertos derechos. Hay ocho relatorías, siete son de segunda clase y una (la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión) tiene recursos, tiene personal, incluso se llama especial. Eso es una distorsión inaceptable. El otro error es dictar medidas cautelares; la Comisión no tiene esa atribución.

¿El objetivo es fortalecer el Sistema Interamericano o debilitar a los Estados Unidos?

Fortalecerlo y pedirles a los Estados que sean consecuentes. Si quieren estar en el Sistema que ratifiquen el Pacto de San José, pero que no pretendan tener derechos pero no obligaciones.

¿Abandonará Ecuador el Sistema si no se reforma?

No lo hemos pensado; abogamos por fortalecer el Sistema

Venezuela anunció el retiro de la CIDH y Bolivia amenaza con hacerlo. ¿Está desprotegiendo la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) a sus ciudadanos?

Yo no creo. Esas decisiones tienen que ver con los errores cometidos en la Comisión, no con el deseo de un país de desproteger a sus ciudadanos.

¿Es posible el cambio de sede de la CIDH ?

Es inaceptable que la sede de un organismo que es parte de la Convención esté en un país que no la ha ratificado (EE. UU.). Yo quiero ser optimista en pensar que no muy lejos en el tiempo algún país que sea Estado parte pueda ser la sede.

PUBLICIDAD

¿Se busca debilitar a la Relatoría para la Libertad de Expresión por los roces de los medios de comunicación con el presidente Rafael Correa?

Creemos que los periodistas tienen obligaciones con la ley y si yo difamo a alguien y la ley establece que eso puede ser perseguido judicialmente y puede ser objeto de un juicio, uno no puede negarse a eso, pero resulta que alguna gente, algunos representantes de los medios, creen que ser periodista o tener un medio de comunicación es patente de corso para no cumplir con la ley y que si la incumple se le tiene que perdonar porque es periodista.

”En lo único que salta la CIDH es cuando hay medios porque tienen el soporte sesgado de algunos aportantes, de algunas instituciones que lo financian y que han convertido esa Relatoría en una especie de fiscal de determinados países y eso por supuesto que lo hemos rechazado y lo rechazamos”.

¿Qué se puede esperar de la votación en la OEA?

Esperamos que algunos de los puntos que hemos planteado, puedan consolidarse en la Asamblea General.

  • Comparta este artículo
Mundo

Ricardo Patiño: ‘Nosotros abogamos por fortalecer el Sistema’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gustavo Arias R.

gustavo.arias@nacion.com

Editor digital

Editor digital especializado en la cobertura de política internacional, economía y negocios.

Ver comentarios
Regresar a la nota