Más de año y medio de después de comicios

Rey belga juramentó al nuevo Gobierno

Últimas noticias

Bruselas. EFE. Los 19 ministros y secretarios de Estado del gobierno del líder socialista francófono Elio Di Rupo juraron ayer sus cargos ante el rey de los belgas, Alberto II, en una ceremonia en el palacio de Laeken, más de un año y medio tras la celebración de las últimas elecciones generales en Bélgica.

El primero en prestar juramento, en las tres lenguas nacionales (francés, neerlandés y alemán), fue el propio Di Rupo, quien a sus 60 años se convierte en el primer ministro belga francófono desde hace tres décadas, seguido de sus vice primeros ministros, ministros y secretarios de Estado, informa la agencia de noticias Belga.

A excepción de la nueva ministra de Agricultura, Sabine Laruelle, todos los ministros francófonos juraron su cargo en francés y neerlandés, mientras que entre los flamencos solo el titular de Finanzas, Steven Vanackere, y el secretario de Estado de la Función Pública, Hendrik Bogaert, se expresaron en ambas lenguas.

Alberto II nombró antenoche a Di Rupo nuevo primer ministro y aceptó el gabinete que este le propuso, en el que hay hasta trece nombres que figuraban en el anterior Ejecutivo en funciones que tuvo a su cargo Yves Leterme.

En total, el Gobierno estará compuesto por trece ministros –incluido el propio Di Rupo– pertenecientes a los seis partidos que participan en la coalición (socialistas, democristianos y liberales, tanto de la vertiente francófona como flamenca) , de la que se quedan fuera los independentistas flamencos de la N-VA a pesar de haber sido la fuerza más votada en los últimos comicios.

Seis de ellos son francófonos y, otros seis, flamencos, en tanto que a Di Rupo –francófono– se le ha considerado “neutro”.

Tras los juramentos, el Ejecutivo se hizo la foto de familia con el monarca antes de partir hacia la sede del Gobierno, en el número 16 de la calle de la Loi, donde está previsto que el primer ministro saliente, Leterme, traspase los poderes a su sucesor y, a continuación, se celebre el primer Consejo de Ministros con Di Rupo al frente.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Rey belga juramentó al nuevo Gobierno