02 de abril del 2012. Identidades es el nombre de la obra de Oscar Carmona Calderon presentada en el formato de retratos de vidrio en la galeria 1887 del CENAC. en la foto: obra "el negro"/ retratos en vidrio. (albert marin)
Caminar entre las obras de Óscar Carmona y recorrer las calles de una ciudad concurrida resultan ejercicios muy similares. Decenas de rostros erguidos miran pasar al transeúnte. Son personas de distintos rasgos y procedencias, de distintos atuendos y colores.
Sin embargo, en la pequeña ciudad de Óscar Carmona no hay bullicio. El transeúnte puede acercarse a los silenciosos rostros y descubrir en sus miradas profundos atisbos de tristeza y rabia.
Todo esto sucede porque la ciudad de Óscar Carmona la habitan seres marginados, tan comunes en cualquier urbe costarricense. El artista cree en el arte como un medio para elevar sus inquietudes; y todo lo que inquieta a Carmona está en el paraje urbano: la condición de los inmigrantes, los indígenas, los desposeídos, los ancianos, la mujer agredida...
En las 17 obras que expone en la Galería 1887, el artista rinde un tributo a las personas que son menoscabadas a diario. El homenaje se manifiesta en los pulcros acabados de las obras, conseguidos con trazos y usos del color que revelan un gran manejo técnico.
Sin embargo, la muestra también lanza un grito de protesta contra la desigualdad, y por eso en varias piezas figuran elementos que transmiten aires de indignación.
“Esta muestra se basa en retratos de personas que son rechazadas por la sociedad, muchos de ellos inspirados en fotografías. Quiero hacer un tributo a las personas que marginamos consciente e inconscientemente; pero también quiero llamar la atención para que ese rechazo se detenga”, dice el creador.
La exposición lleva el nombre de
“El trabajo de Carmona sobresale por su gran manejo de la técnica y porque sus piezas están cargadas de mensajes muy claros”, sostiene Ivannia Ulate, curadora de la muestra, cuyo montaje tomó cerca de un año. “En cada obra, Carmona imprime belleza estética y un sello de solidaridad”, añade Ulate.
“El vidrio me atrae mucho porque ofrece la posibilidad de la transparencia. Además es un material frágil y fuerte a la vez. Con el vidrio puedes contener una tempestad, así como crear piezas mínimas”, considera .
En su carrera también ha sido recurrente el uso del retrato. Cree que gracias a él se pueden reflejar “seres internos, sentimientos y estados de ánimo”. “El retrato expresa realidades y vicisitudes del ser humano en general, como la agresión en todas sus manifestaciones”, detalla el artista.
Arquitecto pensionado, Carmona le dedica cerca de ocho horas diarias a su oficio artístico. La elaboración de algunas de las obras exhibidas tomó cerca de dos meses.
Un ejemplo es la obra
La violencia contra la mujer aparece en dos obras elaboradas en
La situación de los indígenas figura en obras como
Asimismo, el creador dedica varios trabajos a los desposeídos. “Suelo pasar por la avenida 12, y lo que uno ve ahí es angustiante. Es entonces cuando siento que el arte tiene un sentido pues uno puede denunciar esas injusticias”, declara.
Desde su filosofía, la lucha de Óscar Carmona es una pugna contra el innatismo del ser humano. “Considero que nuestra sociedad es agresora por naturaleza”, dice.
Las 17 voces de