Mundo

Investigación

Retiran cargos contra expresidente de Francia Nicolas Sarkozy por el caso Bettencourt

Actualizado el 07 de octubre de 2013 a las 10:22 am

Sospechoso de haber recibido dinero de la multimillonaria Liliane Bettencourt, heredera de la fiema de cosméticos L'Oreal, para financiamiento de su partido político

Mundo

Retiran cargos contra expresidente de Francia Nicolas Sarkozy por el caso Bettencourt

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Burdeos, Francia

El expresidente francés Nicolas Sarkozy, que estaba inculpado de haber abusado de la debilidad de la anciana heredera de L'Oreal, fue sobreseído por los jueces de Burdeos (suroeste) que instruyen la causa, lo que levanta una hipoteca sobre su eventual retorno a la política.

Sarkozy había sido imputado el 21 de marzo en esta causa, relativa a abusos de debilidad cometidos en detrimento de la multimillonaria Liliane Bettencourt, heredera de la firma de cosméticos L'Oreal, en el marco de una investigación sobre posible financiación ilegal de su partido, la Unión por un Movimiento Popular (UMP, conservadora).

Era sospechoso de haber recibido dinero de la multimillonaria, de 90 años de edad y aquejada de senilidad según un peritaje médico, para financiar su campaña presidencial de 2007.

Al terminar su investigación, los jueces decidieron que no había cargos suficientes contra él.

Este sobreseimiento permite al expresidente conservador francés (2007-2012) plantearse con más serenidad su retorno a la política, de la que está retirado desde que fue derrotado por el socialista François Hollande pero cuyo regreso es cada vez más evocado por sus allegados.

Expresidente es imputado por "abuso de debilidad" en detrimento de la millonaria Liliane Bettencourt
ampliar
Expresidente es imputado por "abuso de debilidad" en detrimento de la millonaria Liliane Bettencourt (AFP)
Aunque su nombre es citado en varios otros asuntos judiciales, el caso Bettencourt era "el único expediente verdaderamente candente", confió a la prensa el domingo uno de sus allegados, que pidió el anonimato. Si se libera de él, volverá a la política "como un Fórmula 1", agregó.

Los jueces de Burdeos decidieron, en cambio, la comparecencia ante el tribunal correccional de Eric Woerth, que fue ministro de Presupuesto de Nicolas Sarkozy y tesorero de su campaña electoral en 2007, así como de otras nueve personas inculpadas en el marco de esta causa.

La coincidencia de los retiros de dinero en efectivo de los Bettencourt desde Suiza y las citas entre el hombre de confianza de Liliane Bettencourt y Woerth fueron decisivas en la decisión respecto al exministro.

No obstante, su caso no está decidido, dado que la fiscalía pidió su sobreseimiento, como lo hizo con Sarkozy, y podría apelar la decisión.

El artista François-Marie Banier, al que Bettencourt entregó varias veces grandes sumas de dinero, también sigue inculpado.

Fue la demanda presentada contra él por la hija de la multimillonaria a fines de 2007 la que puso en marcha la causa que, en el curso de las investigaciones, terminó llegando hasta Sarkozy.

PUBLICIDAD

El nombre del ex presidente es citado en varios otros casos judiciales, pero no está imputado en ninguno de ellos.

Entre los mismos está el caso llamado de Karachi, una investigación abierta por sospechas de financiamiento ilícito de la campaña presidencial del ex primer ministro Édouard Balladur (derrotado por Jacques Chirac en 1995) a través de retrocomisiones por ventas de armamento. Sarkozy era en la época portavoz de la campaña de Balladur.

En abril pasado se abrió otra investigación judicial a raíz de acusaciones de financiamiento de la campaña de Sarkozy en 2007 por parte de Libia. El empresario franco-libanés Ziad Takieddine afirmó que tenía pruebas de ello, pero no las presentó.

Paralelamente, un juez investiga desde principios de año sobre la regularidad de contratos firmados, sin licitación, entre la presidencia y nueve institutos de sondeo cuando Sarkozy era jefe de Estado.

Finalmente, el nombre del expresidente es citado también en la investigación relativa a la decisión en 2007 de recurrir a un arbitraje privado para poner fin a un litigio entre el empresario Bernard Tapie y el banco Crédit Lyonnais, entonces estatal, respecto a la venta de la firma de ropa deportiva Adidas.

Esa decisión fue tomada por la exministra de Finanzas de Sarkozy, Christine Lagarde, hoy directora del Fondo Monetario Internacional(FMI).

  • Comparta este artículo
Mundo

Retiran cargos contra expresidente de Francia Nicolas Sarkozy por el caso Bettencourt

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota