Mundo

Sospechas de envenenamiento

Restos de Arafat serán analizados en Suiza

Actualizado el 25 de agosto de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Restos de Arafat serán analizados en Suiza

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El líder palestino Yaser Arafat, en una fotografía del 2003. Arafat murió en noviembre del 2004 después de un rápido deterioro de su  salud . | ARCHIVO.
ampliar
El líder palestino Yaser Arafat, en una fotografía del 2003. Arafat murió en noviembre del 2004 después de un rápido deterioro de su salud . | ARCHIVO.

Ginebra. AFP. El Instituto Radiofísico de Lausana (Suiza) anunció ayer que tiene previsto examinar los restos del líder palestino Yaser Arafat, después de que su viuda diera luz verde para investigar una eventual presencia de polonio, una sustancia radiactiva muy tóxica.

Nunca hubo una información médica clara sobre las razones de la muerte del dirigente, el 11 de noviembre del 2004 en un hospital militar de París, después de que un rápido deterioro de su estado de salud obligara a hospitalizarlo.

La polémica se reavivó el 3 de julio con la difusión de un documental en la cadena árabe Al Jazeera en el que se señalaba que el Instituto Radiofísico de Lausana, que analizó muestras biológicas extraídas de los efectos personales de Arafat entregados a su viuda por el hospital de Percy (París), descubrió “una cantidad anormal de polonio”.

El polonio es una sustancia radiactiva altamente tóxica, que sirvió para envenenar en el 2006 en Londres a Alexander Litvinenko, un exespía ruso que se convirtió en opositor al presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El Centro Hospitalario Universitario Vaudois recibió a principios de agosto un correo de la Autoridad Palestina para solicitar este examen y pidió a la viuda de Arafat su consentimiento.

El abogado de Suha Arafat, Marc Bonnant, dijo que fue la viuda quien pidió esta investigación. Ella presentó el 31 de julio en Francia una demanda por asesinato contra persona desconocida.

  • Comparta este artículo
Mundo

Restos de Arafat serán analizados en Suiza

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota