Mundo

Empero, tema no está en agenda

Rescate a España juega en cumbre de la UE

Actualizado el 19 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Participantes esperan que anuncio se dé en los próximos días

Mariano Rajoy aprovechará para buscar las mejores condiciones

Mundo

Rescate a España juega en cumbre de la UE

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diferencias en cumbre europea
                         Un grupo de estudiantes colegiales y universitarios protestaron ayer en Madrid contra los fuertes recortes a la educación en España. | AFP
ampliar
Un grupo de estudiantes colegiales y universitarios protestaron ayer en Madrid contra los fuertes recortes a la educación en España. | AFP

Bruselas. AFP. El suspenso por el momento en que España decidirá pedir un rescate a Europa, después de que todo el mundo lo da por sentado, y la eventual flexibilización de las políticas de austeridad, planearon sobre la cumbre de mandatarios europeos que se inició ayer en Bruselas.

Aunque este asunto no está en la agenda oficial de esta cumbre, es indudable que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aproveche para tratar de conseguir unas condiciones favorables antes de hacer el anuncio en los próximos días o las próximas semanas, como mercados, analistas y funcionarios europeos vaticinan.

La solicitud oficial de ayuda abrirá la puerta a que el BCE pueda comprar deuda de España en el mercado secundario y reducir los altos intereses que paga para refinanciarse.

Esta es la primera vez desde mayo del 2010 que los mandatarios de los 27 países miembros de la Unión Europa llegan a Bruselas sin las urgencias que imponía el agravamiento de la crisis de la deuda que entonces detonó Grecia y que se propagó a Irlanda, Portugal, España e Italia, socavando el crecimiento de la región en su conjunto.

Oficialmente, el objetivo, en esta cumbre de dos días, es colocar nuevos contrafuertes para hacer el edificio europeo más sólido y avanzar en la integración de la eurozona.

El más importante es el Mecanismo Único de Supervisión financiera, que será ejercido por el Banco Central Europeo para controlar las cuentas de 6.000 bancos, y que encuentra la resistencia de Alemania, que logró atrasarlo.

La Comisión espera que esté listo para el 1.° de enero del próximo año, para acelerar la puesta en marcha del proyecto de Unión Bancaria, pero el presidente del BCE, Mario Draghi, ya anunció la semana pasada que aunque esté listo para esa fecha, la supervisión de la institución que preside no será efectiva antes del 2014.

Esta supervisión es clave para España, ya que según lo acordado en junio permitirá que las ayudas a los bancos no contabilicen como deuda pública. Especialmente después de haber recibido una línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros por parte de la zona euro para su bancos que saldrá del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

  • Comparta este artículo
Mundo

Rescate a España juega en cumbre de la UE

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota