Mundo

Rescatan a 59 inmigrantes en el estrecho de Gibraltar

Actualizado el 12 de agosto de 2013 a las 12:30 pm

Indocumentados intentaban alcanzar las costas españolas a bordo de nueve lanchas

Mundo

Rescatan a 59 inmigrantes en el estrecho de Gibraltar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Unos 59 inmigrantes rescatados fueron desembarcados en el puerto de Tarifa, en el estrecho de Gibraltar, por el Salvamento Marítimo.
ampliar
Unos 59 inmigrantes rescatados fueron desembarcados en el puerto de Tarifa, en el estrecho de Gibraltar, por el Salvamento Marítimo. (EFE)

Tarifa, España

Los servicios de Salvamento Marítimo españoles rescataron este lunes en el estrecho de Gibraltar a cincuenta y nueve inmigrantes clandestinos que intentaban llegar al sur de España en pequeñas embarcaciones, elevando a 196 el número de rescatados desde el sábado, informó Salvamento Marítimo.

Entre las personas rescatadas hay tres mujeres, una de ellas embarazada, precisó una portavoz de Salvamento Marítimo.

"Son 196 (rescatados) desde el sábado", dijo esta portavoz, precisando que fueron 92 el sábado y 39 más el domingo.

En la cuenta Twitter oficial de Salvamento Marítimo, este servicio de rescate destaca el "viento de fuerza 8" que hace difícil sus intervenciones para ayudar a personas, que, muchas veces navegan en simples barcas hinchables de juguete.

"Todos han sido trasladados al puerto de Tarifa" (Andalucía, sur), añadió la portavoz de Salvamento Marítimo.

Una vez en el puerto son atendidos por voluntarios de la Cruz Roja que les ofrece una "primera ayuda de emergencia" y luego "son trasladados a los centros de internamiento para extranjeros" por la policía, explicó el portavoz de Cruz Roja en Tarifa, Miguel García.

"Esta llegada (durante el fin de semana) ha sido un poco fuera de lo normal, ha sido mayor que en anteriores ocasiones", reconoció García, quien señaló que en lo que va de año han sido atendidas en torno a 875 personas, "una cifra que duplica la gente que se había atendido a finales de agosto del año pasado".

García recuerda, además, que "el año pasado, los meses de mayor actividad fueron septiembre y octubre, con lo cual no podemos descartar que continúe" el flujo.

Sobre las causas que pueden haber influido en estas llegadas, el ministerio del Interior español señala que, además del verano y el buen tiempo, "en este caso, este fin de semana, hace poco que ha terminado el Ramadán y este puede ser un factor que puede estar influyendo".

"Es un elemento dentro del abanico de factores, no el único", añadió el Ministerio.

Numerosos inmigrantes clandestinos del África negra intenta regularmente llegar a España desde Marruecos por vía marítima, a través del estrecho de Gibraltar, o por tierra, cruzando la frontera con los enclaves norteafricanos españoles de Ceuta y Melilla.

PUBLICIDAD

En 2012, 3.804 inmigrantes alcanzaron las costas españolas por mar, es decir, un 30% menos que en 2011, según el ministerio del Interior.

  • Comparta este artículo
Mundo

Rescatan a 59 inmigrantes en el estrecho de Gibraltar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota