Mundo

Rescatan a 56 inmigrantes y un cadáver de naufragio cerca de Lampedusa

Actualizado el 07 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Rescatan a 56 inmigrantes y un cadáver de naufragio cerca de Lampedusa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Roma (AFP). Una embarcación con un centenar de inmigrantes a bordo naufragó ayer por la noche junto a la isla italiana de Lampedusa , donde los guardacostas rescataron a 56 personas y recuperaron un cadáver.

"Rescatamos a 56 inmigrantes, entre ellos una mujer, que se encontraban en su mayoría cerca del islote de Lampione o ya habían llegado a esta gran roca", cercana a la isla de Lampedusa, dijo Filippo Marini, comandante de los guardacostas.

Según él, se encuentran en buen estado, a pesar de que algunos sufren hipotermia", tras haber pasado horas en el agua. Los rescatados fueron trasladados al centro de acogida de Lampedusa , reabierto para la ocasión.

Los equipos de rescate recuperaron también el cuerpo sin vida de un hombre, indicó Marini.

El número de desaparecidos se desconoce, pero podría encontrarse entre los 40 y los 50, ya que algunos sobrevivientes indicaron que a bordo se encontraban más de un centenar de inmigrantes a su salida de Túnez.

Unas lanchas de los guardacostas y de la policía financiera, helicópteros y tres buques de la OTAN -italiano, alemán y turco- participan en la búsqueda, que continuará “mientras haya esperanza de encontrar supervivientes".

Embarcaciones privadas y centros de buceo submarino de esta zona turística han sido solicitados para participar en las labores de rescate.

Un teléfono satelital de uno de los náufragos dio la alerta el jueves por la noche.

La embarcación, de unos diez metros de eslora, se hundió a 12 millas marinas de Lampedusa , un isla italiana cercana a las costas del norte de África.

Los primeros sobrevivientes fueron rescatados en el mar hacia las 2:30 p.m. La mayoría consiguió llegar a nado hasta el islote de Lampione, donde fueron evacuados por las lanchas de los guardacostas. Otros dos fueron rescatados por un barco alemán de la OTAN. Uno de los náufragos, completamente agotado, fue transportado directamente a tierra firme en helicóptero.

Curiosamente, los equipos de rescate no encontraban los restos de la embarcación. O bien el barco se hundió muy rápidamente o volvió a Túnez con los barqueros a bordo.

La fiscalía de Agrigento (Sicilia) abrió una investigación por "homicidio e incitación a la inmigración clandestina" y trata de saber si los barqueros se encuentran entre los rescatados.

PUBLICIDAD

Según Laura Boldrini, portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados en Italia, "la idea del barquero está obsoleta". "Hoy los migrantes conducen el barco relevándose. Se trata a menudo de personas sin ningún conocimiento marítimo", declaró.

Lampedusa , una isla de 20 km2 situada a menos de 100 km de las costas del norte de África, es la principal puerta de entrada en la Unión Europea para los inmigrantes procedentes de países como Túnez, Libia o Egipto.

  • Comparta este artículo
Mundo

Rescatan a 56 inmigrantes y un cadáver de naufragio cerca de Lampedusa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota