Mundo

Beneficio para mujeres

Republicanos derrotan igualdad salarial de género en Estados Unidos

Actualizado el 09 de abril de 2014 a las 03:25 pm

La medida no logró los 60 votos que los demócratas necesitaban para imponerse

Barack Obama firma dos decretos para fomentar la igualdad salarial de la mujer

Mundo

Republicanos derrotan igualdad salarial de género en Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington

Los republicanos en el Senado de Estados Unidos descarrilaron este miércoles un proyecto demócrata que buscaba poner fin a la discriminación contra las mujeres en materia de salarios, un esfuerzo que incluso en la derrota los demócratas esperan les rinda dividendos en las elecciones legislativas de otoño.

Con 53 votos a favor y 44 en contra, la medida no logró los 60 votos que los demócratas necesitaban para imponerse.

El resultado no fue una sorpresa, aunque los demócratas apuntan a un público más amplio.

Los legisladores republicanos argumentaron que la medida podría impedir que los empleadores dieran aumentos o permitieran horarios flexibles a cambio de menor paga por temor a demandas costosas. Para los demócratas, la iniciativa fue la más reciente en una serie de medidas que esperan les gane simpatías entre los votantes en noviembre. Otras incluyen la propuesta de extender los beneficios por desempleo, aumentar el salario mínimo y hacer más accesibles los préstamos estudiantiles.

"Cuando oigo todas esas seudorazones, algunas malintencionadas y otras irrelevantes, me hace sentir mal" , dijo la senadora demócrata Barbara Mikulski, patrocinadora del proyecto.

Los republicanos se concentraron en el daño económico que, según dicen, infligiría el proyecto. Son respaldados por la Cámara de Comercio.

"En momentos en que el rumbo económico del presidente Obama perjudica tanto a las mujeres, este proyecto incurriría en pérdida de empleos, favoreciendo a la vez los bolsillos de los abogados", afirmó el líder de la minoría en el Senado Mitch McConnell. "En otras palabras, es sólo otra idea demócrata que amenaza con perjudicar a la misma gente que dice ayudar".

En momentos en que las encuestas de opinión pública muestran que los electores demócratas están menos entusiasmados que los republicanos este año, los demócratas promovieron la medida en favor de las mujeres, que históricamente favorecen más a su partido que los varones.

También presentaron la cuestión como un objetivo vital para la clase media debido a que muchas familias dependen de los salarios de las mujeres, y prometieron resucitarla antes de las elecciones.

"Quiero que todos sepan, todos en el Senado y todos en Estados Unidos, que aunque perdimos la votación nos negamos a perder la batalla. Vamos a seguir la lucha", afirmó Mikulski.

Es el tercer año electoral consecutivo en que los demócratas en el Senado promueven el proyecto de ley, que dificulta a los empleadores pagar menos a las mujeres que a los varones en empleos comparables. Los republicanos lo han rechazado una y otra vez.

"Por motivos que sólo ellos conocen, los republicanos en el Senado no parecen interesados en cerrar la brecha salarial a favor de las mujeres", dijo el líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid.

Los republicanos adujeron que la medida ataría las manos de los empleadores.

El presidente firmó ayer una orden ejecutiva y un memorando para que los contratistas federales no tomen represalias contra sus empleados por discutir lo que cobran y para que no se oculten datos salariales de empleadas a los supervisores laborales.

Obama criticó a los republicanos por oponerse a medidas que conducen a la igualdad salarial y pidió al Congreso que apruebe una ley nacional para fomentar la transparencia salarial que permita a las mujeres equiparar sus sueldos al de los hombres.

  • Comparta este artículo
Mundo

Republicanos derrotan igualdad salarial de género en Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota