Mundo

Renuncian dos directivos de la BBC y podrían rodar más cabezas

Actualizado el 12 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

Renuncia se dio en medio de la crisis provocada por la "denuncia calumniosa" de un ex dirigente conservador.

Mundo

Renuncian dos directivos de la BBC y podrían rodar más cabezas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         La directora de información de la cadena británica de radio y televisión, Helen Boaden, y su adjunto, Stephen Mitchell, renunciaron a asu cargo. | AFP.
ampliar
La directora de información de la cadena británica de radio y televisión, Helen Boaden, y su adjunto, Stephen Mitchell, renunciaron a asu cargo. | AFP.

Londres (AFP). La BBC anunció la renuncia de dos directivos hoy, dos días después de la dimisión de su director general George Entwistle por el doble escándalo vinculado con la pedofilia, y advirtió que podrían rodar más cabezas entre los responsables del ente público.

La directora de información de la cadena británica de radio y televisión, Helen Boaden, y su adjunto, Stephen Mitchell, renunciaron temporalmente a sus puestos en medio de la crisis provocada por el tratamiento de la información relativa a su ex presentador estrella Jimmy Savile, acusado de múltiples abusos sexuales, y la "denuncia calumniosa" de un ex dirigente conservador.

El anuncio se produce poco antes de que la cadena revele las conclusiones de una investigación sobre la divulgación de un reportaje en el programa de actualidad Newsnight que implicó erróneamente al veterano político que fue tesorero del Partido Conservador en la época de Margaret Thatcher, Lord McAlpine, en un caso de abusos.

Helen Boaden y Stephen Mitchell, que según la cadena "no tuvieron nada que ver con la fallida investigación de Newsnight", abandonan sus cargos a la espera de las conclusiones de otra investigación sobre las razones que llevaron a la BBC a desprogramar a finales de 2011 otro reportaje Newsnight que daba la palabra a las víctimas de Jimmy Savile, fallecido en octubre de ese año a los 84 años de edad.

"Helen Boaden decidió que no está en posición de asumir su responsabilidad hasta que haya concluido la investigación Pollard", señaló la BBC en un comunicado, en referencia a la investigación dirigida por el ex directivo de la cadena rival Sky News, Nick Pollard, que examina si existió algún tipo de encubrimiento en la desprogramación del reportaje sobre Savile.

La BBC precisó posteriormente que espera que ambos retomen sus posiciones cuando concluya esta investigación, aunque de momento Boaden fue reemplazada en el cargo por Fran Unsworth y el subdirector de información sustituido en forma interina por Ceri Thomas.

La radiotelevisión pública advierte sin embargo que podrían rodar más cabezas, dos días después de la renuncia el sábado de su director general, George Entwistle, de 50 años, que llevaba menos de dos meses en el cargo.

PUBLICIDAD

"Se está estudiando actualmente en qué medida se debe pedir a algunas personas que den cuanta de sus acciones, y si es apropiado se tomarán acciones disciplinarias", agregó en un comunicado.

El presidente de la Fundación de la BBC, Chris Patten, que pidió una "revisión estructural radical", también enfrenta peticiones de dimisión, especialmente después de que se filtrara que el director general de la cadena recibirá 450.000 libras (715.000 dólares, 562.000 euros) de indemización por los 54 días que estuvo en el puesto.

El primer ministro británico David Cameron estimó este lunes que esa cantidad era "difícil de justificar", pero expresó su respaldo a Lord Patten.

"Lo importante es que Chris Patten guíe a la BBC hasta la salida de sus actuales dificultades y esa debe ser la prioridad", declaró a la prensa el portavoz del primer ministro.

Revelado a principios de octubre por una investigación de la cadena privada ITV, el escándalo Jimmy Savile, un expresentador de la BBC acusado de haber agredido sexualmente a hasta 300 menores de edad durante cuatro décadas, algunos en las instalaciones de la BBC, puso a la radiotelevisión pública en el ojo de la tormenta.

La crisis se agravó cuando Newsnight, uno de los programas más conocidos de actualidad de la cadena, reconoció el viernes haber difundido una investigación en la que acusaba sin razón a Lord McAlpine.

  • Comparta este artículo
Mundo

Renuncian dos directivos de la BBC y podrían rodar más cabezas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota