Mundo

Renuncia primer ministro palestino Fayyad

Actualizado el 13 de abril de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Renuncia primer ministro palestino Fayyad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ramala, Cisjordania, AP. El primer ministro palestino Salaam Fayyad renunció a su cargo, con lo que dejó al territorio sin uno de sus líderes más moderados y sin una voz respetada, en un momento en que Estados Unidos impulsa de nuevo las negociaciones de paz en el Oriente Medio.

Una declaración de la agencia oficial de noticias de Palestina, Wafa, indicó que el presidente Mahmud Abbas se reunió con Fayyad y aceptó su renuncia, agradeciéndole sus servicios. Según la declaración, Abbas le pidió a Fayyad que se mantuviera en el cargo hasta que el presidente forme un nuevo gobierno.

Se espera que Abbas nombre un nuevo primer ministro dentro de pocos días, según funcionarios palestinos, quienes hablaron a condición de no ser identificados debido a las normas en vigor.

Abbas y Fayyad estuvieron trenzados en una disputa cada vez más agria sobre el alcance de la autoridad del primer ministro. Fayyad presentó su renuncia el jueves, pero Abbas no le respondió hasta el sábado.

Su salida pudiera ser un problema para Abbas. Fayyad, economista graduado en Occidente, es muy respetado en círculos internacionales y se esperaba que jugara un papel clave en los esfuerzos de Estados Unidos por reanudar las conversaciones de paz.

Como parte de esa iniciativa, el secretario de Estado norteamericano John Kerry ha dicho que planea anunciar en los próximos días una gama de medidas para fortalecer la economía de Cisjordania. Fayyad, ex funcionario del Fondo Monetario Internacional con experiencia en asuntos de desarrollo, sería clave en la supervisión de tales proyectos.

Fayyad era desde 2007 primer ministro de la Autoridad Palestina, el gobierno que administra aproximadamente 40% del territorio controlado por Israel en Cisjordania. El político independiente de 61 años ha centrado sus esfuerzos en desarrollar los cimientos de un estado palestino independiente.

Con una imagen pública impoluta y disposición a enfrentarse a los intereses creados, Fayyad se ha buscado frecuentemente problemas con el movimiento Fatá de Abbas.

La relación entre Fayyad y Abbas ha sido tensa durante algún tiempo y el primer ministro le dijo a Abbas a finales del año pasado que quería renunciar.

Abbas le dijo varias veces a Fayyad que esperara. Pero el conflicto subió de tono el mes pasado por la renuncia del ministro de Finanzas, Nabil Kassis. Fayyad aceptó la renuncia pero Abbas lo desautorizó, lo que de hecho fue una impugnación al derecho de Fayyad a nombrar y despedir a los ministros del gabinete.

PUBLICIDAD

Fayyad expresó a confidentes en días recientes que estaba decidido a marcharse y se quejó de que destacados miembros de Fatá habían intentado debilitar su poder.

Fayyad tiene buenas relaciones con Estados Unidos y se le acredita haber combatido la corrupción pública, asegurar la asistencia extranjera y hacer el trabajo de base y crear la infraestructura para un futuro estado palestino.

  • Comparta este artículo
Mundo

Renuncia primer ministro palestino Fayyad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota