Renuncia embajador peruano en Argentina por recibir grupo ligado a guerrilla de Sendero Luminoso

Le entregaron solicitud de amnistía para Abimael Guzmán y sus seguidores

Últimas noticias


        
        
      Elena Iparraguirre, Abimael Guzman, Victor Zavala, dirigentes de Sendero Luminoso, están en prisión bajo fuertes medidas de seguridad. | ARCHIVO
Elena Iparraguirre, Abimael Guzman, Victor Zavala, dirigentes de Sendero Luminoso, están en prisión bajo fuertes medidas de seguridad. | ARCHIVO ampliar

Lima (AFP). El embajador peruano en Argentina, Nicolás Lynch, renunció hoy sábado al cargo tras conocerse en Lima que recibió en Buenos Aires a miembros de una agrupación acusada de ser el brazo legal de la guerrilla Sendero Luminoso, informó la cancillería.

"El Presidente de la República, Ollanta Humala, aceptó la renuncia que formuló el señor Nicolás Lynch al cargo de Embajador del Perú en la República Argentina", se indicó en una breve nota de prensa del ministerio de Relaciones Exteriores.

La dimisión se produce luego que medios de prensa informaron el viernes que en marzo pasado el ahora exembajador se reunió con integrantes del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), ligado a Sendero Luminoso.

Lynch declaró a una radio argentina que un grupo de manifestantes del Movadef realizó una manifestación ante la sede diplomática en Buenos Aires a los que recibió y quienes le entregaron "un documento que demandaba amnistía para Abimael Guzmán (líder y fundador de Sendero Luminoso) y sus seguidores".

La noche del viernes la cancillería convocó de urgencia a Lynch y señaló que "ha dispuesto que las Embajadas no reciban a sus representantes y eviten toda interlocución con dicha organización".

La cancillería precisó que el Movadef es una agrupación de fachada de Sendero Luminoso que plantea la "inaceptable pretensión de una amnistía" para los "líderes de esa organización terrorista".

La nota de prensa señala que "en las próximas semanas" se concretará la visita de Estado del presidente Humala a Argentina para fortalecer la relación peruano-argentina.

Sendero Luminoso inició un conflicto armado en 1980 en Perú que al cabo de dos décadas dejó un saldo de 69.000 muertos y desaparecidos, según un informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Renuncia embajador peruano en Argentina por recibir grupo ligado a guerrilla de Sendero Luminoso