Mundo

Renuncia cardenal por ‘conducta inapropiada’

Actualizado el 26 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Renuncia cardenal por ‘conducta inapropiada’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Londres. AFP. El cardenal Keith O’Brien, jefe de la Iglesia católica de Escocia, acusado de “conducta inapropiada” por varios religiosos, renunció como arzobispo, y no participará en el cónclave que elegirá al próximo Papa , anunció ayer un comunicado.

O’Brien presentó en noviembre su renuncia al cargo de arzobispo de Saint Andrews y Edimburgo (Escocia), que debía ser efectiva en marzo, cuando cumplirá la edad canónica, 75 años.

Sin embargo, el papa Benedicto XVI, cuyo pontificado conluye el jueves, “ha decidido que mi dimisión sería efectiva hoy (ayer), día 25 de febrero de 2013”, anunció Keith O’Brien, sin dar más explicaciones.

El cardenal precisó también que no participaría en el cónclave que designará al nuevo Papa .

“No quiero que la prensa se centre en mí en Roma, sino más bien en el papa Benedicto XVI y en su sucesor”, explicó por medio del comunicado Keith O’Brien, el único eclesiástico de Gran Bretaña que podía votar.

“En cuanto a mis años de ministerio, doy gracias a Dios por todo lo bueno que he podido hacer. Por mis fracasos pido perdón a todos a los que ofendí”, añadió.

Su dimisión, aceptada por el Papa el 18 de febrero pero anunciada este lunes, se produce en un momento crucial, cuando el Colegio Cardenalicio debe elegir a un nuevo pontífice tras el anuncio de la dimisión de Benedicto XVI.

El cardenal británico, conocido por sus posiciones contra los homosexuales, está acusado de haber tenido a partir de la década del ochenta “comportamientos indecentes” con tres sacerdotes y un excura, según la edición dominical de The Observer.

Un portavoz de Keith O’Brien desmintió las acusaciones, según el diario.

  • Comparta este artículo
Mundo

Renuncia cardenal por ‘conducta inapropiada’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota