Mundo

Renuncia el ministro del Interior de Cuba, Abelardo Colomé, por motivos de salud

Actualizado el 26 de octubre de 2015 a las 10:07 pm

Colomé fue uno de los hombres que acompañó a los hermanos Castro a lo largo de seis décadas

Mundo

Renuncia el ministro del Interior de Cuba, Abelardo Colomé, por motivos de salud

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El ministro del Interior cubano Abelardo Colomé Ibarra, uno de los históricos combatientes de la revolución y quien acompañó al presidente Raúl Castro y su hermano Fidel a lo largo de seis décadas, presentó su renuncia por motivos de salud.

Colomé, de 76 años de edad, dejó sus puestos tanto en el Consejo de Estado como de titular de la cartera de Interior por problemas de salud, según un comunicado oficial del gobierno y una carta del propio militar dada a conocer por la televisión cubana.

El general de Cuerpo de Ejército y Héroe de la República de Cuba, será sustituido al frente del Ministerio del Interior por el general de división Carlos Fernández Gondín, miembro del Comité Central del Partido Comunista (PCC, único) , diputado a la Asamblea Nacional y viceministro primero de ese organismo.

El Consejo de Estado decidió además condecorar a Abelardo Colomé con la Orden por el Servicio a la Patria de primer grado "en consideración a su extensa trayectoria revolucionaria " , indica la nota oficial.

"De mis 76 años de vida, he dedicado 60 a la revolución, y mientras viva, seguiré siendo un soldado a su servicio y militante del Partido Comunista que me educó " , expresó Colomé en su misiva fechada el 21 de octubre pero divulgada el lunes por la noche.

"Sin embargo en los últimos tiempos he venido percibiendo que mi salud ya no es la misma y me siento en el deber de presentar formal renuncia a los altos cargos políticos, estatales, gubernamentales y militares", agregó.

En tono similar, una nota oficial indicó que el presidente Castro aceptó su salida y anunció que lo condecorará.

Conocido por el apodo de "Furry", Colomé fue uno de los hombres que acompañó a los hermanos Castro a la Sierra Maestra, desde donde se desarrolló la lucha armada que terminó con la dictadura de Fulgencio Batista en 1959 y dio un vuelco a la historia de la Isla.

Tras la gesta, Colomé se incorporó al Ministerio del Interior en las áreas de Seguridad del Estado y Policía, y fue elegido para apoyar los planes del comandante cubano-argentino Ernesto "Che" Guevara en su desarrollo de focos guerrilleros en Sudamérica.

También estuvo en Angola, donde Cuba desplegó tropas que contribuyeron al fin del apartheid, el sistema de segregación racial que predominó en Sudáfrica y Namibia hasta la década de 1980.

Desde 1989 se desempeñaba como Ministro del Interior, convirtiéndose en hombre de extrema confianza del entonces presidente Fidel Castro y de su hermano, el actual gobernante Raúl.

Según la nota oficial, el nuevo titular de Interior será el general de división Carlos Fernández Condín, actual viceministro, miembro del Comité Central del Partido Comunista y diputado a la Asamblea, el Parlamento.

  • Comparta este artículo
Mundo

Renuncia el ministro del Interior de Cuba, Abelardo Colomé, por motivos de salud

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota