Mundo

Promete minimizar retrasos en obras

Relevo en la jefatura del canal de Panamá

Actualizado el 05 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Relevo en la jefatura del canal de Panamá

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Alberto Alemán (der.) deseó suerte a  Jorge Quijano, su sucesor en la Administración del Canal. | AFP.
ampliar
Alberto Alemán (der.) deseó suerte a Jorge Quijano, su sucesor en la Administración del Canal. | AFP.

Panamá. AFP. El ingeniero panameño Jorge Quijano asumió ayer como nuevo administrador del canal de Panamá y se propone minimizar el retraso en las obras para que la vía, por la que pasa 5% del comercio mundial, quede lista en dos años.

“Definitivamente que nosotros tenemos como primer hito terminar la ampliación y el próximo reto es echarla a andar”, expresó Quijano tras asumir el cargo en una ceremonia a la que acudió el presidente panameño, Ricardo Martinelli. El ingeniero es designado para el cargo por un periodo de siete años.

Quijano, quien se desempeñaba como vicepresidente ejecutivo, sustituye a Alberto Alemán Zubieta tras 16 años, con la responsabilidad de concluir el multimillonario plan de ampliación del Canal, estimado en $5.250 millones.

“Hoy tenemos un nuevo administrador y eso demuestra que el Canal es independiente”, afirmó Martinelli en el acto celebrado en el edificio de la Administración del Canal de Panamá, en las faldas del cerro Ancón, en la capital.

Las obras, que incluyen un tercer juego de esclusas para que buques más grandes crucen sus 80 kilómetros, estaba previsto finalizarlas en 2014, en coincidencia con el primer centenario de la vía. Sin embargo, un retraso por el rechazo de la autoridad canalera por baja calidad del cemento usado por el consorcio, compuesto por la española Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana, hace difícil que la vía ampliada se inaugure en 2014.

Más cauteloso, el ministro para Asuntos del Canal de Panamá, Roberto Roy, manifestó que recuperar el tiempo perdido es el reto, pero que la inauguración será en el año 2015.

  • Comparta este artículo
Mundo

Relevo en la jefatura del canal de Panamá

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota