Mundo

Reino Unido ratifica extradición de clérigo radical islámico Abu Hamza

Actualizado el 05 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Hamza fue detenido en mayo de 2004 a petición de EE. UU. que quieren juzgarle por su participación en unos secuestros en 1998

Mundo

Reino Unido ratifica extradición de clérigo radical islámico Abu Hamza

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Hamza en Londres en el 2002. | AFP.
ampliar
Hamza en Londres en el 2002. | AFP.

Londres (AFP). Un tribunal británico anunció hoy que desestimó el recurso presentado por el clérigo radical islámico Abu Hamza para que bloqueara su extradición a Estados Unidos por motivos de salud, levantando el último obstáculo que quedaba para su entrega a ese país, el fallo leído en una vista celebrada en Londres.

Los dos jueces del Tribunal Superior también rechazaron los recursos presentados por otros cuatro sospechosos requeridos por las autoridades estadounidenses por presuntos "delitos relacionados con el terrorismo".

“Las solicitudes de los cinco demandantes deben ser desestimadas. Sigue que su extradición a Estados Unidos puede proceder inmediatamente”, declaró el juez John Thomas, de los dos que llevaron a cabo el examen de los recursos.

El abogado de Hamza, Alun Jones, alegó esta semana que su cliente no debía ser extraditado porque necesitaba una resonancia magnética para determinar si tenía un trastorno potencialmente "degenerativo".

Británico de origen egipcio, Hamza fue detenido en mayo de 2004 a petición de las autoridades estadounidenses, que quieren juzgarle por su participación en los secuestros de 16 turistas occidentales en Yemen en 1998, cuatro de los cuales murieron en una operación militar para liberarlos.

También habría facilitado la instalación de un campamento de entrenamiento para 'yihadistas' en el estado de Oregón en 2000-2001 y ayudado a financiar la preparación de otros entrenamiento de otros en Oriente Medio.

En 2006, fue condenado a siete años de prisión en el Reino Unido por incitación al asesinato y al odio racial, pena que sigue cumpliendo.

Los otros extraditables son Jaled al Fawwaz y Adel Abdul Bary, buscados en conexión con los atentados de 1998 contra las embajadas estadounidenses de Nairobi y Dar es Salaam, así como Babar Ahmad y Syed Talha Ahsan, acusados de haber creado una página web en el Reino Unido para recolectar fondos destinados a atentados.

  • Comparta este artículo
Mundo

Reino Unido ratifica extradición de clérigo radical islámico Abu Hamza

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota