Mundo

Cameron promete referendo

Reino Unido decidirá en urnas si sigue en la UE

Actualizado el 23 de enero de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Reino Unido decidirá en urnas si sigue en la UE

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Londres. AFP. El primer ministro británico, David Cameron, prometerá hoy organizar un referéndum sobre la permanencia del Reino Unido dentro de la Unión Europea (UE) después de las elecciones generales del 2015, de acuerdo con pasajes de su esperado discurso divulgados ayer por la sede del Gobierno, Downing Street.

“El próximo programa electoral conservador en el 2015 pedirá un mandato del pueblo británico para que el gobierno conservador negocie un nuevo acuerdo con nuestros socios europeos en la próxima legislatura parlamentaria”, deberá decir el jefe de gobierno conservador en su intervención.

“Y cuando hayamos negociado ese nuevo acuerdo, daremos al pueblo británico un referéndum con una simple opción de permanecer dentro o fuera de la Unión Europea bajo esas nuevas condiciones o de salir completamente. Será un referéndum dentro o fuera”, agregará, siempre según su oficina.

Cameron se comprometerá a llevar a cabo la negociación –que seguramente incluirá la repatriación a Londres de poderes cedidos a Bruselas–, y la consulta en la primera mitad de la legislatura de cinco años, a condición que siga siendo el inquilino de Downing Street.

Cameron había programado inicialmente el discurso para el viernes en Ámsterdam, pero se vio obligado a aplazarlo debido a la crisis de los rehenes en Argelia, donde hasta seis británicos murieron en un sangriento ataque islamista.

Pero si las indicaciones dadas entonces sobre el discurso frustrado giraban más bien en torno a una posible “deriva” de Londres hacia la salida si Europa no hacía frente a sus desafíos, en esta ocasión el tema principal es el referéndum que los más euroescépticos de su partido llevan tiempo pidiendo.

  • Comparta este artículo
Mundo

Reino Unido decidirá en urnas si sigue en la UE

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota