Mundo

COrte Constitucional anuló el juicio el lunes

Reinicio de caso contra Ríos Montt se topa con tropiezos

Actualizado el 22 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Jueces de tribunal se inhiben de retomar el proceso, como ordenó Corte

Defensa adelantó que buscará remover a los letrados que dictaron la sentencia

Mundo

Reinicio de caso contra Ríos Montt se topa con tropiezos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Un hombre caminaba ayer al lado de un cartel donde se leía “Sí hubo genocidio”. Representantes de víctimas dudan de una nueva condena. | AFP.
ampliar
Un hombre caminaba ayer al lado de un cartel donde se leía “Sí hubo genocidio”. Representantes de víctimas dudan de una nueva condena. | AFP.

Guatemala. ACAN-EFE, AFP y AP. El proceso para retomar el juicio por genocidio en contra del exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt –c uya sentencia a 80 años de prisión , dictada hace 11 días, fue anulada el lunes– se inició ayer con tropiezos debido a la “inhibición” de los tres jueces que deben reanudar el juicio.

Los magistrados de la Sala Tercera de Apelaciones, en donde la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó reanudar el juicio a partir de como se encontraba el proceso el 19 de abril, rechazaron conocer de nuevo el proceso.

La anulación del proceso , anunciada el lunes, se basó en el argumento de que el tribunal que dictó la condena no tramitó una apelación interpuesta por los abogados defensores de Ríos Montt, quienes ya presentaron una petición de libertad a favor del exdictador.

En su resolución, la CC aclaró que serán los mismos jueces los que deben darle continuidad al proceso, pero la defensa ya adelantó que ahora buscarán que los tres letrados que condenaron a Ríos Montt sean reemplazados.

Según el fallo de la CC, el juicio debe regresar al punto en que quedó el 19 de abril, cuando la Sala Tercera ordenó suspender provisionalmente el juicio al acoger un recurso de amparo de la defensa.

El exgobernante, de 86 años y que ejerció un férreo gobierno de facto entre 1982 y 1983, permanece recluido en el Hospital Militar de la capital luego de sufrir una crisis de hipertensión, tres días después de ser condenado.

Incertidumbre. La sentencia que anuló el juicio dejó más dudas que respuestas y la sospecha fundada de que el exdictador va a evadir un fallo condenatorio.

“No podía ser de otra forma”, dijo el abogado defensor Francisco García Gudiel. “La Corte ha resuelto legalmente después de tantos vicios en el proceso, mañana mismo vamos a solicitar que le otorguen la libertad al general, que está en prisión injustamente”.

Para algunos representantes de las víctimas, hay pocas probabilidades de que vuelvan a condenar al exdictador pues tendría que repetirse todo lo actuado desde el pasado 19 de abril, y eso incluye decenas de audiencias con víctimas y peritos que atestiguaron las violaciones y asesinatos cometidos por los soldados en las montañas donde vivían los indígenas mayas ixiles.

PUBLICIDAD

Aun si se repiten las audiencias, y los testigos y peritos vuelven a declarar, la defensa tiene la posibilidad de recusar al tribunal actual por haber ya emitido su sentencia, advirtió Héctor Reyes, de una organización que respalda a las víctimas.

  • Comparta este artículo
Mundo

Reinicio de caso contra Ríos Montt se topa con tropiezos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota