Mundo

Príncipe Guillermo asumirá corona

Reina Beatriz de Holanda dejará el trono en abril

Actualizado el 29 de enero de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Reina Beatriz de Holanda dejará el trono en abril

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         La reina Beatriz anunció ayer, por televisión,  su abdicación. | EFE
ampliar
La reina Beatriz anunció ayer, por televisión, su abdicación. | EFE

La Haya. AFP. La reina Beatriz de Holanda, quien el jueves celebrará sus 75 años, anunció ayer que abdicará, después de casi 33 años de reinado, en favor de su hijo Guillermo Alejandro, de 45 años, quien la sucederá el 30 de abril.

Guillermo Alejandro, casado con la argentina Máxima Zorreguieta, será el primer rey desde Guillermo III, quien reinó hasta su muerte en 1890 y fue sucedido por una regenta y tres reinas.

“Es con la mayor confianza que pasaré el trono a mi hijo Guillermo Alejandro, príncipe de Orange, el 30 de abril”, día de la Fiesta de la Reina, declaró la monarca en un discurso a la nación, transmitido por todos los canales de televisión holandeses.

“No me retiro porque mi cargo me resulte muy pesado, sino porque estoy convencida de que la responsabilidad de nuestro país se encuentra en las manos de una nueva generación”, agregó, mientras precisó que el hecho de que el 2013 fuera el año de su aniversario número 75 y que se cumplen 200 años del reino de Holanda fue “una indicación” que la condujo a “abandonar (su) función este año”.

“Ella siempre hizo todo lo que pudo por la sociedad holandesa, visible y muy enérgica”, declaró, por su parte, el primer ministro, Mark Rutte, en un discurso pronunciado en la televisión pública holandesa. “Ella se ha convertido en un ícono holandés”, añadió,

El príncipe Guillermo es piloto de avión y estudió Historia. Se casó en el 2002 con Máxima Zorreguieta, hija de Jorge Zorreguieta, ministro de Ganadería y Agricultura de la última dictadura argentina. La pareja tiene tres hijas.

  • Comparta este artículo
Mundo

Reina Beatriz de Holanda dejará el trono en abril

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota