Mundo

Gobierno venezolano sigue sin brindar imágenes del mandatario

Regreso de Chávez levanta rumores de una sucesión

Actualizado el 20 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Analistas creen que juramento sería primer paso para una transición

Jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales, llegó ayer a Caracas para visita oficial

Mundo

Regreso de Chávez levanta rumores de una sucesión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El presidente de Bolivia,  Evo Morales (centro), quien viajó a Caracas para visitar a  Hugo Chávez,  se reunió ayer con el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro  (izq.), y el  titular del Parlamento, Diosdado Cabello. | AFP
ampliar
El presidente de Bolivia, Evo Morales (centro), quien viajó a Caracas para visitar a Hugo Chávez, se reunió ayer con el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro (izq.), y el titular del Parlamento, Diosdado Cabello. | AFP

Caracas. AP Con Hugo Chávez en silencio y fuera de la vista en un hospital militar, crece la especulación de que el presidente venezolano podría estar preparándose para abandonar finalmente el poder y dar paso a un sucesor y una nueva elección.

El Gobierno insiste en que Chávez se mantiene en el cargo, pero algunos analistas sostienen que podría asumir la Presidencia luego de una tardía ceremonia de juramentación como primer paso hacia una posible transición.

Chávez regresó de Cuba el lunes por la madrugada y, sin dejarse ver, fue derecho al hospital militar donde, según el Gobierno, continúa su tratamiento.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó a Caracas, ayer, para una visita con el mandatario, después de haber dicho el día anterior: “Tengo muchos deseos de visitarlo, de verlo”.

En Washington, la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo que el Gobierno está a la espera de que los venezolanos decidan cómo ocurrirá la transición de poder debido a la enfermedad del presidente Chávez.

“Como saben, hubo una elección, pero no ha habido una juramentación. Si el presidente Chávez quedara incapacitado permanentemente para gobernar, entendemos que la Constitución venezolana exige que haya una elección para designar a un nuevo presidente”, resaltó Nuland.

El TSJ estableció en un fallo el 9 de enero que Chávez podía prestar juramento una vez que se recuperara, considerando ese acto una formalidad innecesaria para un presidente reelecto.

Además, fijó que sería el propio TSJ el encargado del juramento, dado que el artículo de la Constitución que prevé que ese acto se celebre el 10 de enero ante la Asamblea Nacional establece que, si por algún “motivo sobrevenido” el presidente no pudiera hacerlo ante el Parlamento, lo hará ante el máximo tribunal.

  • Comparta este artículo
Mundo

Regreso de Chávez levanta rumores de una sucesión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota