Mundo

Regresa la prensa privada a Birmania

Actualizado el 31 de marzo de 2013 a las 12:00 am

El gobierno derogó la censura en agosto del año pasado

Mundo

Regresa la prensa privada a Birmania

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El gobierno anunció en diciembre que cualquier ciudadano de Birmania que deseara publicar un diario podía presentar su solicitud y comenzar a publicarlo a partir del 1°. de abril. | AP
ampliar
El gobierno anunció en diciembre que cualquier ciudadano de Birmania que deseara publicar un diario podía presentar su solicitud y comenzar a publicarlo a partir del 1°. de abril. | AP

Yangon, Birmania (AP). Para la mayoría de las personas en Birmania será una novedad cuando los diarios de propiedad privada salgan a la calle el lunes. Muchos de ellos ni siquiera habían nacido cuando el fallecido dictador Ne Win nacionalizó la prensa en la década de 1960.

Empero, para Khin Maung Lay, de 81 años, el renacimiento de la prensa privada libre es como una segunda vida. Es director del Golden Fresh Land, uno de los cuatro diarios que serán puestos a la venta el lunes en momentos en que Birmania da otro paso en su camino hacia la democracia.

Él tiene edad suficiente para recordar que en otro tiempo hubo una prensa libre y activa en birmano, inglés, indio y chino durante la democracia parlamentaria después de que Birmania, se independizó en 1948 de Gran Bretaña.

Khin Maung Lay trabajó en el diario de lengua birmana Mogyo antes de tener que cerrar en 1964 por la presión gubernamental.

Ahora, como director de Golden Fresh Land encabeza un equipo de periodistas jóvenes que reclutó en varios semanarios, y que sólo conocen el concepto de prensa libre por los relatos de sus amigos. Ellos encararán a los grandes diarios propiedad de los principales partidos políticos del país.

Khin Maung Lay reconoció que abundan los desafíos en el futuro, pero indicó que está dispuesto a hacerles frente “en nombre de la libertad de prensa” . Está familiarizado con ese concepto, pues fue encarcelado tres veces bajo Ne Win, incluyendo una pena de tres años de “detención preventiva”, expresión usada por los militares como motivo para encarcelar a sus detractores.

“Veo varios obstáculos en el camino”, indicó. “Empero, estoy dispuesto a lanzar el diario en el espíritu de libertad y profesionalismo que me enseñaron mis colegas en los buenos viejos tiempos”.

El renacimiento de la prensa forma parte de las reformas del presidente Thein Sein, quien, tras ser primer ministro en el anterior gobierno militar, llegó al poder en marzo del 2011 al frente de un gobierno civil salido de las urnas. La liberalización política y económica eran las prioridades de su agenda, en un esfuerzo por estimular el desarrollo nacional.

PUBLICIDAD

La prensa ha sido una gran beneficiaria. El gobierno derogó la censura en agosto del año pasado, permitiendo a los reporteros imprimir material que habría sido impensable bajo el gobierno militar.

El gobierno anunció en diciembre que cualquier ciudadano de Birmania que deseara publicar un diario podía presentar su solicitud y comenzar a publicarlo a partir del 1°. de abril.

Fueron aprobados 16 periódicos, incluyendo diarios que van a publicar la opositora Liga Nacional para la Democracia, el partido de la activista y Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, y el gobernante Partido para el Desarrollo y Solidaridad de la Unión.

  • Comparta este artículo
Mundo

Regresa la prensa privada a Birmania

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota