Mundo

Crecen tensiones entre ambas naciones

Régimen sirio condena apoyo de Francia a la oposición

Actualizado el 19 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

Ministro tacha de ‘hostil’ la decisión de París de recibir ‘embajador’ rebelde

Enfrentamientos se extienden por todo el país; Israel volvió a disparar

Mundo

Régimen sirio condena apoyo de Francia a la oposición

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Damasco. AFP. El régimen sirio tachó ayer de “hostil” la decisión de Francia de recibir a un “embajador” de la coalición opositora siria, mientras en el país se producían nuevos combates y bombardeos, incluso en la capital, Damasco.

En Teherán –donde participa en un diálogo entre el Gobierno y movimientos de oposición aceptados por el régimen sirio–, el ministro sirio de la Reconciliación Nacional, Alí Heydar, estimó que Francia se comportaba “como una nación hostil”. Francia “quiere hablar en nombre del pueblo sirio”, acusó Heydar, “como si quisiera volver a la época de la ocupación de Siria”, aludiendo al protectorado francés sobre Siria, entre 1920 y 1946.

La oposición reestructurada, que plantea como condición no negociable para todo diálogo la salida previa de Bashar al-Asad, y que por ello no participa en la reunión de Teherán, fue recibida el sábado en París por el presidente francés, François Hollande.

Dando garantías a los países occidentales reticentes a reconocerla como futuro gobierno provisorio y a armarla, la Coalición nombró a un alauita, la minoría religiosa de al-Asad, como “embajador” en París y se comprometió a incluir a “todos los componentes” del país en su eventual gobierno.

Hasta ahora, solo las monarquías del Golfo, Turquía y Francia han reconocido a la Coalición como único representante legítimo del pueblo sirio y prevén un eventual apoyo en armas para los rebeldes.

En esa línea, hoy en Bruselas, París debe plantear la suspensión del embargo de la UE sobre las armas destinadas a Siria.

En un mensaje a los participantes en Teherán, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, denunció “el enfoque militar” de Occidente y advirtió del riesgo de ver a “al-Qaeda y otros grupos extremistas tomar el poder” gracias a esas armas.

En el terreno, barrios del sur de Damasco estaban bajo el fuego de la artillería siria, en tanto violentos combates enfrentaban a soldados y rebeldes en otros puntos del país.

En el Golán, parcialmente ocupado por Israel, el Estado hebreo anunció una vez más haber disparado hacia territorio sirio para responder a disparos que alcanzaron uno de sus vehículos militares.

Durante esta semana, en que hubo numerosos incidentes en el Golán, los primeros desde hace 40 años, Israel presentó una demanda ante la ONU, que desmintió haber autorizado al Ejército sirio a disparar contra los rebeldes en el Golán, como afirmó Damasco.

  • Comparta este artículo
Mundo

Régimen sirio condena apoyo de Francia a la oposición

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota