Mundo

Régimen sirio ataca Alepo con helicópteros

Actualizado el 27 de julio de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Régimen sirio ataca Alepo con helicópteros

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alepo, Siria. (AFP). Helicópteros del régimen de Bashar al- Asad ametrallaban el viernes barrios de Alepo en manos rebeldes y sus tropas se concentraban en las afueras de la ciudad, la capital económica de Siria, para dar una batalla que se anuncia decisiva y hace temer una masacre generalizada.

"Sublevación de las dos capitales (Damasco y Alepo), la guerra de liberación continúa". Con esa consigna, los opositores llamaron a manifestarse en todo el país a la salida de las mezquitas, como todos los viernes desde el inicio en marzo de 2011 de una rebelión que ya dejó más de 19.000 muertos, según una ONG siria.

Los helicópteros concentraron sus ataques en los barrios de Salahedin, Azamiye, Bustan el Kasr, Mashad y Sukari, sostuvo el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

En los barrios de Jamiliyé, Mahatat Bagdad y en las proximidades de la plaza Saadala al-Jabiri se registraban combates entre los rebeldes y las tropas regulares.

En Salahedin, cientos de rebeldes se preparan para enfrentar una inminente ofensiva, en una operación que un periódico allegado al régimen, Al Watan, definió como "la madre de todas las batallas" por su capacidad para determinar la suerte del conflicto.

Un fotógrafo de la AFP vio barricadas de sacos de arena, un autobús atravesado en una calle para bloquearla y centros de cuidados médicos de urgencia instalados en sótanos de escuelas y mezquitas.

Varios helicópteros sobrevolaban las casas y las ametrallaban, en tanto los habitantes huían en masa, sobre todo las mujeres y los niños, a menudo a bordo de camionetas.

"Las fuerzas especiales se desplegaron por el flanco oriental de la ciudad y otras tropas llegaron para una ofensiva generalizada, el viernes o el sábado", según una fuente de la seguridad.

Los rebeldes, armados con fusiles de asalto, ametralladoras, lanzacohetes y bombas caseras lanzaban incursiones contra los puestos policiales y de los servicios secretos.

Una diputada de Alepo se plegó a los rebeldes, anunció la oposición. Se trata del cuarto parlamentario que cambia de bando desde el inicio de la insurrección.

Estados Unidos advirtió el jueves que el régimen podría estar preparando una matanza en Alepo.

PUBLICIDAD

Gran Bretaña criticó el viernes una "escalada totalmente inaceptable del conflicto" que "podría desembocar en una devastadora pérdida de vidas de civiles y en una catástrofe humanitaria"; y Francia juzgó que Asad "se dispone "a cometer nuevas matanzas contra su pueblo" en Alepo.

El jueves, la represión y los combates en todo el país dejaron 164 muertos, incluyendo 84 civiles, 43 soldados y 37 rebeldes.

  • Comparta este artículo
Mundo

Régimen sirio ataca Alepo con helicópteros

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota