Mundo

Importante victoria para al-Asad con el apoyo de Hezbolá

Régimen de Siria reconquista ciudad estratégica de Cuseir

Actualizado el 06 de junio de 2013 a las 12:00 am

Ciudad es clave para controlar flujo de armas y rebeldes desde suelo libanés

Insurgentes prometen continuar su ‘revolución’ , no obstante ese revés

Mundo

Régimen de Siria reconquista ciudad estratégica de Cuseir

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Damasco. AFP y EFE. El Ejército sirio, apoyado por el Hezbolá libanés, tomó el control ayer de la estratégica ciudad de Kuseir, bastión de los rebeldes desde hacía un año, y obtuvo así una importante victoria en la guerra.

Kuseir, que se encuentra en la carretera que une a Homs (provincia central del país) con el litoral sirio, cerca de la frontera libanesa, es considerada una localidad clave, ya que pueden llegar armas y combatientes para los rebeldes desde Líbano.

Para las fuerzas leales al presidente sirio, Bashar al-Asad, también es importante ya que se halla entre Damasco y el mar Mediterráneo, en plena zona alauita (la confesión que profesa al-Asad), que es un bastión del régimen.

Medios oficiales sirios confirmaron ayer la reconquista de Kuseir por parte de las tropas gubernamentales, que lanzaron una ofensiva el pasado 19 de mayo. La caída de la ciudad la confirmaron fuentes opositoras.

Se trata de “un mensaje claro a todos aquellos que participan en la agresión a Siria , al frente de la cual (se encuentra) el enemigo sionista (Israel)”, afirmó el Ejército de Damasco.

“Después de las sucesivas hazañas en su guerra contra el terrorismo organizado, nuestras fuerzas armadas afirman que no dudarán en aplastar a los hombres armados”, si bien el Ejército “dará muestras de clemencia con aquellos que dejen las armas”.

Rebeldes admiten derrota. Por su lado, la oposición admitió con resignación el revés. La Comisión General de la Revolución Siria escribió en su página de la red social Facebook: “Sí, hermanos, hemos perdimos esta batalla”.

Prometió seguir con “la revolución” pese a esta derrota.

Otro grupo, la Coalición Nacional, solicitó a la Organización de las Naciones Unidas y a las potencias que “intervengan para proteger civiles y acabar con los actos de venganza y matanzas”.

En el frente diplomático, se anunció que la conferencia internacional para detener la guerra en Siria se aplazó de junio a julio pues, según el representante especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi, “las delegaciones sirias aún no han sido formadas”, por lo que no se sabe si serán mutuamente aceptables.

PUBLICIDAD

Mientras, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, declaró ayer que pidió a su homólogo francés, Laurent Fabius, que comparta los elementos de prueba que París dice tener sobre el uso de gas sarín en Siria.

Kerry dijo en Guatemala que estuvo en contacto con Fabius antes y después del anuncio de Francia y Gran Bretaña de ayer sobre dichas pruebas, que a juicio del presidente francés, François Hollande, “obligan a la comunidad internacional a actuar”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Régimen de Siria reconquista ciudad estratégica de Cuseir

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota