Mundo

Homs y alepo están en la mira

Régimen de Siria se alista para recobrar territorios tomados por rebeldes

Actualizado el 08 de junio de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Régimen de Siria se alista para recobrar territorios tomados por rebeldes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Damasco. AFP. El Ejército sirio finiquitó ayer los detalles para atacar a los rebeldes en las provincias de Homs y Alepo y así seguir consolidando su avance en el terreno antes de una eventual reunión de paz en la que la comunidad internacional espera encontrar una solución política al conflicto.

En el campo diplomático, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas instó ayer al Gobierno de Damasco a que autorice el libre acceso de organizaciones humanitarias a la estratégica ciudad de Kuseir (centro oeste), reconquistada por el régimen el miércoles y rodeada por el Ejército.

Además, la ONU llamó a recaudar $5.200 millones –una suma récord– para ayudar, de aquí a diciembre, a 10 millones de sirios afectados por el conflicto; es decir, casi la mitad de la población del país devastado por la guerra civil.

Tras la conquista de Kuseir y Dabaa, las fuerzas del régimen –apoyadas por el Hezbolá chiita libanés– seguían avanzando hacia otro bastión rebelde, Bueida al-Charquiya, donde se refugiaron centenares de civiles heridos tras la toma de Kuseir.

Aunque medios oficiales anunciaron que las fuerzas de Damasco tomaron Dabaa, los combates entre los soldados de Bashar al-Asad y los rebeldes continuaban en los alrededores de la localidad, aseveró el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH, vinculado con la oposición), Rami Abdel Rahman.

“El Ejército busca controlar totalmente Kuseir y alrededores”, dijo Rahman. “No ha dejado ninguna puerta de salida”, añadió.

Los analistas afirman que tras conquistar Kuseir, el régimen de Bashar al-Asad buscará el control total de la ciudad de Homs.

Al mismo tiempo, y más hacia el noreste, el Ejército concentraba a “miles de soldados” en la región de Alepo para intentar retomar las posiciones rebeldes, principalmente cerca de la frontera con Turquía, para “cortar el suministro de armas de los rebeldes desde Turquía”, aseguró el OSDH.

Según expertos, los avances militares del Gobierno empoderan a Bashar al-Asad de cara a la conferencia de paz impulsada por Rusia y EE. UU., las primeras negociaciones directas, si suceden, donde estarán Damasco y sus opositores.

En el vecino Líbano, dividido entre partidarios del régimen sirio encabezados por el y simpatizantes de la rebelión, el Ejército lanzó una advertencia después de que se multiplicaron los incidentes violentos en la frontera, previno de que respondería “a las armas con las armas” y acusó a “ciertos grupos” de seguir creando tensiones.

PUBLICIDAD

El Ejército denunció planes para arrastrar a Líbano a la guerra que desangra a Siria.

Ayer, una persona murió en Trípoli (norte) en enfrentamientos relacionados con el conflicto sirio.

Mientras tanto, el jeque Abdel Aziz al-Sheikh, el gran muftí de Arabia Saudí, que apoya la rebelión, instó a los Gobiernos y líderes religiosos a tomar “medidas” contra el Hezbolá, calificado de “grupo sectario repugnante”, por su intervención en el conflicto sirio.

  • Comparta este artículo
Mundo

Régimen de Siria se alista para recobrar territorios tomados por rebeldes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota