Mundo

Régimen de Siria usó al menos una vez armas químicas, denuncia Francia

Actualizado el 04 de junio de 2013 a las 12:00 am

Estados Unidos dice que todavía hacen falta pruebas complementarias para sustentar esta acusación

Mundo

Régimen de Siria usó al menos una vez armas químicas, denuncia Francia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Cadáveres de rebeldes sirios yacen en un barrio de la ciudad de Cuseir, bombardeada por fuerzas gubernamentales. | AFP
ampliar
Cadáveres de rebeldes sirios yacen en un barrio de la ciudad de Cuseir, bombardeada por fuerzas gubernamentales. | AFP

París. AFP). Francia acusó el martes al gobierno de Bashar al Asad de haber utilizado por lo menos una vez gas sarín en Siria , y destacó que "todas las opciones están sobre la mesa", incluyendo una acción armada, al tiempo que Estados Unidos pidió pruebas complementarias.

"No tenemos ninguna duda de que el gas fue utilizado. La conclusión del laboratorio es clara: hubo gas sarín", dijo el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, a una red de televisión local.

De acuerdo con Fabius, los exámenes fueron realizados en dos muestras, una de ellas aportada por dos periodistas de un periódico francés, aunque no ofreció detalles sobre la segunda muestra.

"En el segundo caso (analizado por Francia), hemos remontado toda la cadena y no hay ninguna duda de que fueron el régimen y sus cómplices" quienes lo utilizaron, sostuvo Fabius

De esta forma, Francia es el primer país a mostrarse tan categórico sobre la utilización de armas químicas en Siria , una posibilidad mencionada regularmente desde hace varios meses por diversos países.

El propio presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó a decir que el uso de armas químicas sería una "línea roja" que no debía ser cruzada.

"Se ha cruzado una línea, incuestionablemente. Estamos debatiendo con nuestros asociados qué es lo que se puede hacer y todas las opciones están sobre la mesa. O bien decidimos no reaccionar o entonces reaccionamos, incluyendo de forma armada, donde esté el producto, donde esté almacenado el gas", añadió Fabius.

"Es necesario reaccionar y al mismo tiempo no bloquear la eventual conferencia de paz ", apuntó, en referencia a la conferencia Ginebra 2, impulsada por Estados Unidos y Rusia para abrir negociaciones entre las dos partes en guerra civil en Siria .

En tanto, Washington reaccionó rápidamente a las acusaciones francesas y consideró de inmediato que eran necesarias pruebas complementarias.

"Debemos aumentar el número de pruebas en nuestra posesión (...) antes de tomar una decisión", dijo a periodistas el portavoz del presidente Barack Obama, Jay Carney, al agregar que "nos falta investigar más".

La comisión investigadora de la ONU sobre Siria denunció el martes el uso de "cantidades limitadas de agentes químicos" en por lo menos cuatro ocasiones en Siria , en marzo y abril, pero no logró identificar precisamente la naturaleza de esos agentes ni los responsables por su utilización.

PUBLICIDAD

El sarín es un poderoso gas neurotóxico, inodoro e invisible. El simple contacto del gas con la piel bloquea la transmisión de influjos nerviosos y provoca paradas cardiorrespiratorias. La dosis letal es de medio miligramo para un adulto.

Otro informe de la ONU presentado en Ginebra afirmó que "los crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad se habían convertido en una realidad cotidiana" en Siria , y mencionó el uso de armas químicas, matanzas indiscriminadas y la tortura.

Estoy espantada por la violencia y la crueldad de los actos criminales, especialmente los actos de tortura", declaró Carla del Ponte, integrante de la Comisión investigadora.

El conflicto en Siria ya dejó, desde marzo de 2011, más de 90.000 muertos y provocó el desplazamiento de 4,25 millones de personas, que buscan refugio ante la violencia constante.

  • Comparta este artículo
Mundo

Régimen de Siria usó al menos una vez armas químicas, denuncia Francia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota