Mundo

Damasco afirma que solo su pueblo decidirá el sistema constitucional

Régimen de Siria aplaude acercamiento entre Estados Unidos y Rusia

Actualizado el 10 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Damasco afirma que solo su pueblo decidirá el sistema constitucional

Canciller sirio dijo que ‘responderá’ a cualquier nuevo ataque de Israel

Mundo

Régimen de Siria aplaude acercamiento entre Estados Unidos y Rusia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

EE.UU. insta a Asad a irse
                         El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry,  advirtió ayer en Roma que el envío de  misiles antiaéreos rusos a    Siria    sería ‘desestabilizador’ para la región. | AP.
ampliar
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, advirtió ayer en Roma que el envío de misiles antiaéreos rusos a Siria sería ‘desestabilizador’ para la región. | AP.

Damasco. AFP. El Gobierno sirio saludó ayer el acuerdo entre Estados Unidos y Rusia para incitar al régimen sirio y a los rebeldes a encontrar una solución política al conflicto, si bien Washington volvió a pedir que Bashar al-Asad abandone la presidencia de Siria.

“Damasco se alegra del acercamiento entre Rusia y Estados Unidos”, afirmó el ministerio de Exteriores sirio, después de que estos países se pusieran de acuerdo el martes en la capital rusa.

Moscú y Washington también propusieron organizar “lo más rápidamente posible” una conferencia internacional sobre Siria.

El Ministerio de Exteriores sirio dijo “confiar en que la posición rusa, basada en la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho internacional, no cambie”.

Sin interferencia. “Solo el pueblo sirio decidirá su futuro y el sistema constitucional de su país, sin interferencia extranjera, máxime que el Gobierno sirio ha avanzado hacia la aplicación del programa político propuesto por el presidente” Asad, agregó, no obstante, el ministerio.

El secretario estadounidense de Estado, John Kerry, dejó claro ayer que Asad no podrá formar parte de un gobierno de transición, por lo que debe abandonar su cargo.

Por su parte, la opositora Coalición Nacional Siria ya había declarado el miércoles que cualquier solución política al conflicto debe empezar con la renuncia de Asad.

Siria también afirmó que “responderá inmediatamente” a cualquier nuevo ataque de Israel contra su territorio, tras los dos de la semana pasada. “Nuestras represalias serás fuertes y dolorosas”, aseguró el viceministro de Relaciones Exteriores, Faisal Muqdad.

Fuentes israelíes dijeron que los objetivos de los ataques eran las armas destinadas al grupo chiita libanés Hezbolá, aliado del gobierno de Damasco.

Muqdad lo desmintió: “Faltan a la verdad al decir que el objetivo era Hezbolá. No hay forma que Siria deje que esto ocurra otra vez”.

En Roma, Kerry también advirtió que el envío de misiles antiaéreos rusos a Siria sería “potencialmente desestabilizador” para la región. El Wall Street Journal afirmó que Moscú está muy cerca de venderle a Damasco una serie de baterías lanzadoras y misiles. Funcionarios israelíes estiman que la entrega se realizaría en 90 días, según el diario.

PUBLICIDAD

Además, Kerry confirmó el desbloqueo de $100 millones adicionales de ayuda humanitaria para los refugiados, en particular los que han partido a Jordania.

Sobre la presencia de armas químicas, Turquía confirmó haber hecho pruebas de sangre a los refugiados sirios heridos en combates de su país para determinar si fueron víctimas de armas de ese tipo, y que se publicarán los resultados apenas estén disponibles.

Siria “le dará todo al Hezbolá” chiita libanés en agradecimiento por su apoyo y seguirá su modelo de “resistencia” contra Israel, afirmó ayer el diario libanés Al Ajbar , citando al presidente sirio Bashar al-Asad.

  • Comparta este artículo
Mundo

Régimen de Siria aplaude acercamiento entre Estados Unidos y Rusia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota