Mundo

Refugiados sirios en Jordania viven difícil situación

Actualizado el 15 de abril de 2013 a las 12:00 am

La mayoría huye para proteger a sus hijos

Mundo

Refugiados sirios en Jordania viven difícil situación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Refugiados sirios en Jordania viven difícil situación - 1
ampliar
Refugiados sirios en Jordania viven difícil situación - 1

San José (Redacción). La situación que viven 180.000 refugiados sirios en el campamento de Zaatari, Jordania, es cada vez más complicada, informó la periodista de Cadena Ser, Angels Barceló, en una entrevista con adn 90.7 FM.

Barceló, quien viajó a Jordania para conocer de primera mano la situación de los refugiados que huyen por el conflicto entre el régimen de Bashar al-Assad y el Ejército Libre Sirio, mencionó que en Zaatari se vive con las condiciones mínimas.

“La realidad es para los refugiados desesperante sobre todo para los que acuden al campo de Zaatari que ya tiene 180.000 personas. Es una ciudad de tiendas de campaña sin servicios, sin electricidad, sin higiene”, dijo la periodista.

La situación se hace más compleja porque de momento, según Barceló, solo se ha recibido el 21% de los fondos prometidos por la comunidad internacional.

“Nos dicen que solo ha llegado el 21% de los fondos que les habían prometido y que van a tener que empezar a recortar y lo peor sería que tengan que recortar en servicios básicos como el agua en un país muy seco”, comentó Barceló.

La llegada de refugiados le genera una dinámica compleja a Jordania a nivel económico y social, según la periodista de Cadena Ser, ya que implica un gasto fuerte, para un país pobre, en atención de heridos y asistencia de refugiados. Además, provoca tensión por la búsqueda de trabajo.

Sobre las razones por las que huyen de Siria los refugiados, la respuesta más normal es por miedo y para proteger a los niños.

“Es gente que ha intentado aguantarse, dicen que lo hacen por los niños, que los niños no pueden seguir viendo lo que se está viendo. Huyen del miedo y por sus hijos”, mencionó la periodista.

  • Comparta este artículo
Mundo

Refugiados sirios en Jordania viven difícil situación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gustavo Arias R.

gustavo.arias@nacion.com

Editor digital

Editor digital especializado en la cobertura de política internacional, economía y negocios.

Ver comentarios
Regresar a la nota