Mundo

Reformista  vence   en Irán y saca a conservadores del  Gobierno

Actualizado el 16 de junio de 2013 a las 12:00 am

Se aprovechó de la división de rivales y del espaldarazo del expresidente Jatamí

Nuevo mandatario destacó ayer victoria de la moderación sobre ‘el extremismo’

Mundo

Reformista  vence   en Irán y saca a conservadores del  Gobierno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Teherán. AFP. El religioso Hasan Rohani sorprendió ayer al imponerse en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Irán con 50,68% de los votos, una victoria que marca el regreso de los moderados y los reformadores al Gobierno tras años de predominio de los conservadores.

Rohani sucederá a Mahmud Ahmadineyad, cuya reelección cuestionada en el 2009 dio lugar a masivas manifestaciones violentamente reprimidas.

Rohani prometió durante la campaña más flexibilidad en el diálogo con Occidente, pero su victoria no marcará, sin embargo, una ruptura en la política de la República Islámica, ya que los temas estratégicos, como el programa nuclear o las relaciones internacionales, están bajo la autoridad directa del líder supremo, Alí Jamenei.

El sábado por la noche en un mensaje leído en la televisión estatal, el presidente electo saludó “la victoria de la moderación sobre el extremismo”, pero insistió en que la comunidad internacional “reconozca los derechos” de Irán en materia nuclear.

Rohani, apoyado por los sectores moderado y reformador , “obtuvo 18,6 millones de votos (50,68%) de un total de 36,7 millones expresados”, declaró el ministro de Interior, Mohamad Mustafá Najjar.

Agregó que “la participación había alcanzado 72,7%” de los 50,5 millones de electores convocados a las urnas, contra 85% en el 2009.

El ganador fue felicitado por los otros candidatos, así como por Ahmadineyad. El líder supremo también afirmó que “todo el mundo debe ayudar al nuevo presidente y a su gobierno”.

Camino al poder. Después de una campaña átona, Rohani, cercano al expresidente Akbar Hashemí Rafsanyani (moderado), se vio beneficiado luego del desestimiento del otro candidato reformador Mohamad Reza Aref y por el espaldarazo el martes del jefe de los reformadores, el también exmandatario Mohamad Jatamí.

Además, sacó provecho de las divisiones en el campo conservador, que tenía cinco candidatos.

Rohani superó por mucho a los tres principales aspirantes conservadores: el alcalde de Teherán, Mohamad Bagher Ghalibaf (16,5%); el jefe de los negociadores para el tema nuclear, Said Jalili (11,35%), y el exjefe de los Guardianes de la Revolución, el ejército de élite del régimen, Mohsen Rezai (10,58%).

Aunque es el representante del ayatolá Jamenei en el Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Rohani defendió una mayor flexibilidad en el diálogo con las potencias occidentales, cuyas negociaciones dirigió entre el 2003 y el 2005.

  • Comparta este artículo
Mundo

Reformista  vence   en Irán y saca a conservadores del  Gobierno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota