Mundo

Grupo bipartidista de senadores presenta ambicioso proyecto

Reforma migratoria da un paso en Estados Unidos

Actualizado el 17 de abril de 2013 a las 12:00 am

Daría estatus legal a 11 millones de personas y reforzaría seguridad fronteriza

La iniciativa supondría el cambio más amplio desde la amnistía en 1986

Mundo

Reforma migratoria da un paso en Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El senador republicano John McCain habló ayer a los medios sobre el proyecto de reforma. | AFP.
ampliar
El senador republicano John McCain habló ayer a los medios sobre el proyecto de reforma. | AFP.

Washington. AFP. Un grupo bipartidista de ocho senadores alcanzó un acuerdo sobre un ambicioso proyecto de ley para refundar el sistema de inmigración en Estados Unidos, que incluye la legalización de más de 11 millones de indocumentados.

El proyecto fue negociado durante más de dos meses por cuatro senadores demócratas y cuatro republicanos, y, de ser aprobado, supondría la reforma migratoria más importante en Estados Unidos desde la amnistía a indocumentados que concedió el presidente Ronald Reagan en 1986.

Los senadores proponen el estatuto de “inmigrante registrado provisional” para los migrantes en situación legal irregular y reforzar las medidas de seguridad con tal de evitar el ingreso de nuevos extranjeros.

El texto elimina el sistema actual de visas por diversidad geográfica, limita la reagrupación familiar e implementa un nuevo modelo de inmigración en función de los intereses económicos de Esrados Unidos, con cuotas de trabajadores por sectores.

El presidente Barack Obama, quien ha hecho de la reforma una prioridad en su segundo mandato, saludó el proyecto. Este es “esencialmente consistente con los principios que yo he defendido repetidamente”, declaró.

“Pido al Senado que actúe rápidamente para hacer avanzar este proyecto”, dijo Obama, tras recibir en la Casa Blanca a dos de los senadores del llamado Grupo de los 8, el el demócrata Charles Schumer y el republicano John McCain.

Uno de los retos más importantes que deberá sortear el proyecto es la resistencia a una “amnistía” a los indocumentados en sectores republicanos. Varios senadores criticaron el documento, cuya presentación oficial ayer fue cancelada en deferencia a las víctimas de los atentados de Boston.

El estatuto de “inmigrante registrado provisional” vendrá acompañado de un complejo abanico de medidas de seguridad en la frontera con México, incluida la ampliación de la barrera y la obligación para el gobierno federal de capturar al 90% de los indocumentados que intentan cruzar las zonas de alto riesgo.

Una vez comprobados la seguridad y los controles dentro del país, los indocumentados que demuestren que estaban en el país antes del 31 de diciembre de 2011 podrán solicitar el RPI.

  • Comparta este artículo
Mundo

Reforma migratoria da un paso en Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota