Mundo

CONSULTA POPULAR hoy y mañana

Referéndum definirá el estatus político de Malvinas

Actualizado el 10 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Gobierno argentino reclama que es un proceso ilegal y lo correcto es negociar

Mundo

Referéndum definirá el estatus político de Malvinas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

PUERTO STANLEY.EFE. Los malvinenses acuden hoy y mañana a las urnas para pronunciarse sobre si quieren mantener la soberanía británica, en respuesta a la reclamación argentina sobre las islas.

Esta será la primera vez que los habitantes de estas islas del Atlántico Sur se pronuncian en una consulta sobre su estatus político.

Aunque la actual población de las islas es de casi 3.000 personas, solo 1.650 con nacionalidad británica tienen derecho a votar, ya que existe alta presencia de los soldados del Reino Unido.

Esta consulta cuenta con el apoyo del Gobierno británico presidido por el conservador David Cameron, pero no es aceptada por Buenos Aires, que la considera ilegal.

Desde hace casi dos años, el Gobierno de Cristina Fernández ha intensificado la ofensiva diplomática para forzar al Reino Unido a iniciar un proceso de negociación sobre la soberanía de las islas, que el país sudamericano reclama desde 1833.

Según la Asamblea legislativa de la islas, los votantes recibirán una papeleta en la que deberán contestar con un “ sí ” o un “ no ” a que las Malvinas (Falklands, para los británicos) continúen como territorio dependiente del Reino Unido.

La pregunta que se hará a los malvinenses será: “ ¿Quiere que las islas Falklands mantengan su estatus político actual como territorio del Reino Unido de ultramar?”.

Esta pregunta irá acompañada por un preámbulo que indica que el actual estatus político del archipiélago es el de territorio del Reino Unido, además que el referendo responde a la petición argentina para realizar negociaciones.

  • Comparta este artículo
Mundo

Referéndum definirá el estatus político de Malvinas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota