Mundo

Recluyen al exmayordomo del Papa en una celda del Vaticano

Actualizado el 25 de octubre de 2012 a las 12:00 am

El exmayordomo del Papa fue condenado el pasado 6 de octubre a un año y medio de cárcel por robar cientos de documentos confidenciales del Papa y de su secretario, que luego fueron filtrados a la prensa.

Mundo

Recluyen al exmayordomo del Papa en una celda del Vaticano

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Gabriele, el laico más cercano al Papa, permanecía en arresto domiciliario con su familia dentro del  Vaticano. | AFP.
ampliar
Gabriele, el laico más cercano al Papa, permanecía en arresto domiciliario con su familia dentro del Vaticano. | AFP.

Ciudad del Vaticano (AFP). El exmayordomo del Papa Benedicto XVI, Paolo Gabriele, será recluido este jueves en una celda de la Gendarmería del Vaticano tras vencer el plazo para presentar recurso contra la condena a 18 meses de cárcel por el robo de documentos confidenciales del pontífice.

Según un comunicado del Vaticano , Gabriele no se acogió a ningún recurso de apelación, por lo que la condena pronunciada a inicios de octubre se volvió "definitiva".

"Por orden del Tribunal, el procurador de justicia ordenó que Gabriele sea recluido en cumplimiento de la sentencia. La orden será ejecutada durante la jornada", precisó el vocero del Vaticano , Federico Lombardi.

El martes, el Vaticano divulgó el texto de la sentencia del Tribunal de la Santa Sede, que establece que la pena se descontará a partir de su reclusión, iniciada en mayo pasado, por lo que permanecerá en la cárcel cerca de un año.

Lombardi aclaró a la prensa que debido a la "gravedad de la condena, Gabriele no se beneficiará de la libertad condicional".

El exmayordomo del Papa, de 46 años, con ciudadanía del Vaticano , fue condenado el pasado 6 de octubre a un año y medio de cárcel por robar cientos de documentos confidenciales del Papa y de su secretario, que luego fueron filtrados a la prensa.

El Tribunal del Vaticano lo había condenado a tres años de prisión, pero redujo la pena a la mitad al concederle varios atenuantes.

Gabriele, el laico más cercano al Papa, permanecía en arresto domiciliario con su familia dentro del Vaticano y no se excluye que el Papa decida otorgarle la gracia.

Para que le otorguen la gracia "es necesario que el culpable se arrepienta y pida en forma sincera perdón al Sumo Pontífice y a todos aquellos injustamente ofendidos", recalcó la secretaría de Estado.

"Con relación al daño causado, la condena resulta moderada y equitativa", añadió la misma fuente.

  • Comparta este artículo
Mundo

Recluyen al exmayordomo del Papa en una celda del Vaticano

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota