Mundo

Violenta manifestación en sepelio de jefe de inteligencia policial

Reclamo a Gobierno libanés agita funeral de líder asesinado

Actualizado el 22 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Oposición acusa al Gobierno de tapar asesinato de jefe de inteligencia policial

Molestos con las autoridades, jóvenes intentaron ocupar sede del Ejecutivo

Mundo

Reclamo a Gobierno libanés agita funeral de líder asesinado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Beirut. AFP. El funeral del jefe de los servicios de inteligencia de la policía libanesa, considerado en Siria un enemigo, degeneró en una manifestación violenta contra el primer ministro, acusado por sus opositores de querer encubrir este “crimen”.

Miles de personas participaron en la ceremonia religiosa en la mezquita de Amin, en Beirut, en memoria del general Wisam al Hasan, jefe de los servicios de inteligencia policiales, y su chófer, muertos el viernes en un atentado con coche bomba.

Al final de las exequias, Fuad Siniora, jefe del grupo parlamentario opositor del exprimer ministro Saad Hariri, arengó a los manifestantes concentrados en la Plaza de los Mártires.

“El Gobierno es responsable del crimen que mató a Wisam y a su compañero. Por eso se tiene que ir”, soltó a la muchedumbre.

“Mikati no te puedes quedar en tu puesto para encubrir este crimen. Si te quedas, es que estás de acuerdo con lo que pasó y con lo que pasará”, dijo el opositor, y añadió que “no habrá diálogo antes de la caída del Gobierno”.

En el gabinete actual, el partido chiita Hezbolá, fuerte aliado de Damasco e Irán, ocupa un lugar clave mientras que la oposición rechaza el régimen de Bashar al Asad en la vecina Siria, expotencia tutelar del país del cedro.

Doscientos jóvenes intentaron tomar de asalto la sede del primer ministro pero la Policía lanzó gas lacrimógeno y disparó al aire para dispersarlos mientras ellos lanzaban piedras y palos.

Saad Hariri, que vive fuera de Líbano, llamó a la calma, diciendo que “quería la caída del gobierno pero de forma pacífica”.

Por la tarde, miles de personas se dirigieron a la Plaza de los Mártires, donde había pancartas gigantescas del general Hasan en las que se leía: “El mártir de la justicia y de la verdad”.

“Una única revolución en dos Estados”, proclamaba una banderola haciendo alusión a Siria y a Líbano. La mayoría de los manifestantes eran sunitas (comunidad a la que pertenecía el difunto), cristianos y drusos.

Vínculo clave. Mikati y el presidente libanés, Michel Suleimán, establecieron el sábado un vínculo entre el atentado que costó la vida al general Hasan y la detención del exdiputado libanés Michel Samaha, partidario incondicional del régimen de Damasco.

PUBLICIDAD

Durante una ceremonia militar el domingo en el cuartel general de la policía en presencia de la familia del difunto y de Mikati, Suleimán pidió a la justicia que acelere el acta de acusación contra Samaha.

El exdiputado había sido detenido por el general Hasan que lo acusaba de haber transportado explosivos para cometer atentados y generar el caos como quería el poderoso jefe de los servicios de inteligencia sirios, general Alí Mamluk.

Posteriormente el general Hasan desafió a Mamluk pidiendo una orden de detención contra él en el marco de la investigación sobre Michel Samaha.

Antes, el general Hasan había desempeñado un papel importante en la investigación sobre numerosos atentados entre el 2005 y 2008 contra personalidades libanesas antisirias, incluido Rafic Hariri, padre de Saad Hariri.

La oposición libanesa y los expertos atribuyen la autoría del atentado del viernes al Gobierno sirio, confrontado hace 19 meses a una revuelta duramente reprimida. Por el momento Siria no ha reaccionado oficialmente a estas acusaciones.

  • Comparta este artículo
Mundo

Reclamo a Gobierno libanés agita funeral de líder asesinado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota