Mundo

Recep Tayyip Erdogan lanza redada contra opositores en Turquía

Actualizado el 18 de junio de 2013 a las 08:13 am

El primer ministro se declaró ‘victorioso’ ante las protestas

Mundo

Recep Tayyip Erdogan lanza redada contra opositores en Turquía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

ampliar
(AFP.)
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, proclamó su victoria el martes frente a los manifestantes en un discurso ante los diputados de su partido y lanzó una gran redada contra militantes de extrema izquierda acusados de instigar las protestas de los últimos doce días.

Ankara

“ Nuestra democracia pasó una nueva prueba y salió victoriosa” , dijo Erdogan, ovacionado por los diputados del Partido de la Democracia y la Justicia (AKP).

“El pueblo y el gobierno de AKP desbarataron ese complot organizado por traidores y sus cómplices en el extranjero”, agregó Erdogan.

Durante más de una hora, Erdogan denunció a los “saqueadores” y a los “anarquistas” que ocuparon la calle, a los “medios internacionales” culpables de “desinformación” y las críticas sobre su intransigencia durante la crisis y la represión policial.

“Agradezco una y otra vez a la policía por su paciencia y sentido común”, dijo Erdogan, justificando el uso masivo de granadas lacrimógenas.

“ Nuestra policía adoptó una actitud democrática contra la violencia sistemática y aprobó con éxito el test de la democracia”, insistió Erdogan, que lanzó una doble crítica a la oposición.

Por un lado la acusó de manipular la protesta, por otro le reprochó su inacción.

“ La gente quiso manifestar porque la oposición no cumple con su deber”, dijo Erdogan, que advirtió contra cualquier intento de volver a manifestar en el parque de Gezi y la plaza Taksim de Estambul.

“De ahora en más no habrá ninguna tolerancia hacia personas u organizaciones que lleven adelante acciones violentas”, advirtió Erdogan.

El martes por la mañana, la policía efectuó decenas de detenciones en los medios de extrema izquierda, sospechosos de haber participado en las manifestaciones.
ampliar
(AFP)

La policía continúa desalojando a los manifestantes de las diferentes plazas de Estambul

En Estambul fueron detenidos unos 90 integrantes del Partido Socialista de los Oprimidos (ESP), una pequeña organización muy activa en las manifestaciones, según el colegio de abogados de la ciudad.

En Ankara se registraron 30 detenciones y en Eskisehir 13, indicaron las fuentes.

La policía efectuó allanamientos en 18 provincias en total, agregaron.

Hubo 62 detenciones en Estambul y 32 en Ankara en una redada preparada desde hace meses contra la “organización terrorista MLKP (Partido Comunista Marxista Leninista) que participó en las manifestaciones del parque Gezi”, dijo el ministro del Interior, Muammer Güler.

PUBLICIDAD

El domingo pasado, en Estambul y Ankara, las fuerzas de seguridad habían detenido a unas 600 personas, según el colegio de abogados de cada ciudad. Por otra parte, según el diario Hürriyet Daily News, el ministerio de Justicia prepara un proyecto de reglamentación de la criminalidad en Internet con la intención de restringir el papel de los medios sociales en la propagación de los llamados a manifestar.

Al inicio de la protesta, Erdogan había dicho que Twitter, el medio preferido de los manifestantes, era un elemento “perturbador”.

Por su lado, los manifestantes inventaron una nueva forma de protesta, la del “hombre inmóvil”, para burlar la prohibición de manifestar y desafiar al gobierno.

En la tarde del lunes, el coreógrafo Erdem Gunduz se mantuvo inmóvil durante varias horas, sin decir nada, en el medio de la plaza Taksim.

Al final la policía intervino desalojándolo de la plaza junto a la muchedumbre que lo rodeaba.

  • Comparta este artículo
Mundo

Recep Tayyip Erdogan lanza redada contra opositores en Turquía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota