Mundo

Rebeldes sirios logran su mayor victoria al tomar la ciudad Raqa

Actualizado el 04 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Un ataque en territorio iraquí este lunes acabó con la vida de 48 soldados

Mundo

Rebeldes sirios logran su mayor victoria al tomar la ciudad Raqa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Rebeldes sirios tomaron hoy la ciudad siria de Raqa. | AFP
ampliar
Rebeldes sirios tomaron hoy la ciudad siria de Raqa. | AFP

Damasco. (AFP). Los rebeldes consiguieron este lunes su victoria más importante desde el inicio de la revuelta en Siria al apoderarse de una capital de provincia, en un momento en que Washington respaldó implícitamente el suministro de armas a los rebeldes “moderados” por parte de los países del Golfo.

Después de un ataque en territorio iraquí que este lunes acabó con al vida de 48 soldados sirios y nueve guardias iraquíes, Bagdad prometió resistir a los intentos de propagar la crisis siria en Irak.

En Raqa (norte de Siria), capital de la provincia del mismo nombre, “los rebeldes controlan casi toda la ciudad”, anunció el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una ONG con sede en el Reino Unido que se apoya en una amplia red de militantes y fuentes médicas sobre el terreno.

Los combates continuaban y los bombardeos aéreos del régimen se dirigían contra la ciudad, indicó la misma fuente.

“En las próximas horas, Raqa será la primera capital de provincia que estará fuera del control del régimen”, declaró Rami Abdel Rahmane, director del OSDH. Según él, son los yihadistas del Frente Al Nosra, aliados a otros grupos, quienes combaten en la ciudad.

Varias informaciones daban cuenta de la muerte de un jefe de la policía, precisó el OSDH y añadió que el jefe de seguridad del Estado había sido trasladado a Turquía.

Cercana a la frontera turca, la ciudad de Raqa contaba con unos 240.000 habitantes, pero más de 800.000 desplazados llegaron y se instalaron allí desde el comienzo del conflicto en marzo de 2011.

“El pueblo sirio vivió una jornada histórica hoy con la toma de Raqa”, se alegró el Consejo Nacional Sirio, principal integrante de la coalición de oposición, y describió esta conquista como “una victoria decisiva”.

Por su parte, las fuerzas gubernamentales llevaban a cabo una gran ofensiva para reconquistar los barrios bajo control rebelde de Homs (centro), indicó el OSDH, quien se refirió a los “combates más violentos desde hace meses” en esta ciudad que encabezó la revolución antes de ser retomada en su mayoría por el régimen.

Este lunes la violencia dejó al menos 105 muertos en Siria, según un balance provisional del OSDH.

PUBLICIDAD

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, prometió este lunes seguir fortaleciendo a la oposición siria, sin armarla, al mismo tiempo que respaldó implícitamente el suministro de armas a los rebeldes “moderados” por parte de los países del Golfo.

Aunque el gobierno de Barack Obama se niega a suministrar armas a la oposición siria, Kerry repitió en Riad que “no existen garantías” de que el armamento no acabe en “manos equivocadas”.

Sin embargo, reconociendo que Arabia Saudí y Qatar envían armas a los rebeldes, consideró que la oposición siria tenía “ahora la capacidad de asegurarse de que las armas llegan realmente a la oposición moderada y legítima”.

En Irak, 48 soldados sirios y nueve iraquíes murieron en la emboscada que “un grupo terrorista que se infiltró en Irak desde Siria” les tendió, según el ministerio iraquí de Defensa en Bagdad.

Un grupo de soldados sirios “sin armas y heridos” en los combates del fin de semana que tuvieron lugar en el lado sirio de la frontera, huyeron hacia Irak para recibir cuidados médicos.

Estaban siendo escoltados hacia Siria para volver a través de “los canales oficiales”, precisó el ministerio.

Pero fueron víctimas de una emboscada en el camino, en lo que el ministerio definió como "un ataque contra la soberanía de Irak, su territorio y su dignidad, y una clara violación de los derechos humanos, ya que (los soldados) estaban heridos y desarmados".

Esta emboscada, llevada a cabo en la provincia de Ambar (oeste), 24 horas después de que la oposición siria acusara a Irak de injerencia en Siria, amenaza con arrastrar a este país en la guerra civil que desgarra a su vecino sirio desde hace casi dos años, lo que Bagdad prometió resistir.

  • Comparta este artículo
Mundo

Rebeldes sirios logran su mayor victoria al tomar la ciudad Raqa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota